Gazmuri instó a fortalecer relaciones con Bolivia para solucionar crisis del gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario socialista indicó a El Diario de Cooperativa que se deben generar soluciones a mediano plazo que impliquen una mayor integración en el Cono Sur.

Jaime Gazmuri, miembro de la comisión de Energía del Senado, afirmó que se deben fortalecer las relaciones regionales, incluyendo a Bolivia, para logar una salida a la crisis energética que afecta a Argentina y que significa severos recortes de los envíos de gas natural a nuestro país.

 

"Tenemos que generar un mecanismo para discutir el tema a futuro. Yo espero que lo resuelvan los presidentes del Mercosur que se van a reunir acá en un mes más, porque la verdad es que debiéramos tener una política energética integrada por lo menos en el Cono Sur", indicó.

 

"En el barrio hay gas suficiente -aseveró-. Bolivia tiene la potencia gasífera, pero hay un plebiscito pendiente. Creo que la solución a mediano plazo es que si nosotros fuéramos capaces de hacer una política inteligente en América del Sur, y eso significa que fortalecer la relación con todo el mundo, podríamos tener fuentes de gas suficientes en los próximos años".

 

En respuesta a quienes señalan que el problema con Bolivia es insoluble, ya que La Paz exige una salida soberana al Océano Pacífico a través de territorio chileno, el senador socialista indicó que estas afirmaciones son "una cosa corta de vista. Ojalá tuviera Argentina las reservas para proveernos suficientemente, porque efectivamente con Argentina tenemos una muy buena relación política, pero no es así", recalcó.

 

"Hay fórmulas (para mejorar las relaciones con La Paz), le corresponde al Presidente de la República anunciarlas, pero hay fórmulas. Todo el mundo en Chile sabe que hay fórmulas. Se requiere voluntad política chilena, se requiere que nuestros amigos bolivianos dejen de hostigarnos permanentemente, porque así efectivamente no van a resolver los problemas que ellos tienen", explicó.

 

De visita en Buenos Aires, donde se reúne con parlamentarios trasandinos, Gazmuri indicó que "hay una creciente comprensión en Argentina de la situación, de la importancia que tiene este tema del gas para la relación bilateral, para generar relaciones de confianza. Vamos avanzando en ese camino".

 

Si embargo, recalcó que "julio va a ser, eventualmente, el mes más complicado, porque en el invierno en todas partes suben los consumos".

 

"Espero que salgamos de esta coyuntura con los menores costos posibles para el país. Nosotros no tenemos problemas de cortes, salvo gas industrial directo, que yo creo que Argentina debería estar en condiciones de asegurarlo", concluyó.