Huenchumilla dijo que no buscó candidatura a alcalde de Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El renunciado ministro secretario general de la Presidencia señaló a El Diario de Cooperativa que su postulación se debe a la indecisión del actual edil de la capital de la Araucanía.

"Muy contento" de poder volver a sus "raíces" se mostró Francisco Huenchumilla, quien renunció a su cargo como ministro secretario general de la Presidencia para postular en octubre próximo a la alcaldía de Temuco. El militante de la Democracia Cristiana (DC) aseguró que no tuvo ninguna participación en la decisión de la colectividad, que privilegió su opción por sobre la del edil René Saffirio, quien ocupa el cargo desde 1992.

 

"No tengo velas en ese entierro", dijo el ahora renunciado ministro, quien dejará su cargo el próximo miércoles 9 de junio, al comentar las declaraciones de Saffirio, quien acusó a la colectividad de "pasarle la cuenta" por no desviar fondos de la municipalidad de Temuco para la campaña del senador Andrés Zaldívar en las primarias de la Concertación en 1999 y que ganó el Presidente Ricardo Lagos.

 

Huenchumilla agregó que, hasta donde tienen conocimiento, "hace meses atrás la directiva del partido fue a Temuco y proclamó a René Saffirio, y él era el candidato. Después él renunció indeclinablemenbte a su postulación y le fue aceptada en todas las instancias partidarias, después volvió a repostular, entonces todo ha sido una comedia de equivocaciones, y mientras tanto he sido un espectador".

 

"No estaba en competencia por ser candidato", sentenció el secretario de Estado, quien enfatizó que estaba "muy contento de haber ejercido el cargo de ministro, esta candidatura no la busqué, el partido me la ofreció, porque parece que quedó sin candidato por allá (Temuco) en su momento".

 

El político añadió que espera que Saffirio respalde su postulación, pero asumió que "cada uno asume sus propias responsabilidades" frente a la colectividad. Sin embargo, entendie -expresó- que "hay que conversar y dialogar", pues es "natural" y "humano" que haya algo de rabia en Saffirio.