Bush quiere un papel mayor de la OTAN en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estados Unidos cree que Francia y Alemania no se mostrarán reacios a tomar parte de un contingente de la OTAN, como lo han hecho respecto de la fuerza multinacional en Irak.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió un mayor papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Irak en una reunión bilateral que mantuvo este miércoles con el primer ministro británico, Tony Blair, con motivo de la cumbre del Grupo de los Ocho (G8).

 

Bush, visiblemente satisfecho tras la aprobación por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la nueva resolución sobre Irak presentada por su país, indicó que varios miembros de la OTAN ya tienen tropas en el país mesopotámico y espera "ampliar un poco" ese papel.

 

Bush tiene la oportunidad de aprovechar el impulso cobrado con la aprobación de la resolución para mejorar las relaciones con sus aliados europeos y lograr mayores respaldos en Irak cuando la OTAN celebre su cumbre en Estambul, a finales de junio.

 

Hasta el momento, una quincena de países de la Alianza Atlántica han desplegado tropas en Irak.

 

"Creo que la OTAN debe seguir implicada y creo que tenemos una buena oportunidad de conseguirlo", declaró el presidente de Estados Unidos.

 

La posibilidad de un papel mayor de la Alianza Atlántica en Irak fue abordada ya en la reunión bilateral que Bush mantuvo el martes 8 de junio con el canciller alemán, Gerhard Schroeder.

 

Según indicó este miércoles un alto funcionario estadounidense, Francia y Alemania han dejado claro que son muy reacios a aportar tropas a la fuerza multinacional en Irak, pero "no lo son tanto con la OTAN".

 

"Estoy seguro de que la OTAN sabrá ser creativa" en la cumbre de Estambul, indicó el alto funcionario, que resaltó la fórmula usada para la participación de la Alianza Atlántica en Afganistán como un ejemplo de que se pueden utilizar todo tipo de modelos.

 

Abordar el papel de la OTAN antes que se aprobara la resolución, que legitima al nuevo gobierno de transición y que estipula la creación de una fuerza multinacional, "no hubiera tenido sentido", explicó la fuente, al indicar que el rol de la Alianza fue uno de los asuntos principales en la reunión entre Blair y Bush.

 

Durante su reunión, ambos mandatarios abordaron también la iniciativa de Estados Unidos para la democratización en Medio Oriente y el conflicto entre israelíes y palestinos.

 

Según explicó el alto funcionario del país norteamericano, ambos examinaron las distintas opciones que se presentan después que el Gobierno israelí aprobara el polémico plan del primer ministro Ariel Sharon para una retirada de Gaza y partes de Cisjordania.

 

"Si la retirada tiene lugar, el desafío inmediato será la creación de una estructura política palestina fiable en Gaza", declaró el funcionario de Estados Unidos.

 

La sesión plenaria que celebra este miércoles el G8 tiene previsto centrarse en el plan estadounidense de democratización para Medio Oriente y el norte de Africa, la situación en Irak y el análisis de la economía.

 

Los dirigentes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, junto con la UE como observadora, almorzarán con los gobernantes de Afganistán, Argelia, Bahrein, Jordania, Turquía y Yemen, en un acto en el que presentarán la iniciativa de democratización. (EFE)