Subsecretario de OO.PP. advirtió que lluvias seguirán provocando anegamientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Clemente Pérez dijo que hoy en día Santiago no está en condiciones de responder adecuadamente frente a precipitaciones con la "intensidad" de las registradas el pasado miércoles.

El subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez, afirmó que los problemas de anegamientos y atochamientos que provocaron las lluvias del miércoles 9 de junio en Santiago se debieron no a la cantidad de agua caída, sino "la intensidad", es decir los milímetros de agua caída por hora.

 

En conversación con Por la Mañana en Cooperativa, Pérez aclaró que pese a las obras que se realizan en la capital, para la evacuación de las aguas lluvias, "este invierno efectivamente la diferencia no se va a notar mucho".

 

La autoridad comparó la situación con lo que ocurre "a la salida del estadio, siempre va a haber taco a la salida del estadio, no es cuanta gente circula por las calles del sector del estadio, hay un problema cuando salen todos juntos".

 

El subsecretario destacó que el Ejecutivo lleva a cabo un programa de construcción de 128 kilómetros lineales de colectores en Santiago, que registran un avance de 15 por ciento, y cuya finalización se prevé para 2006.

 

Este programa enfrenta un problema "que nunca se había resuelto", recalcó Pérez, quien subrayó que "tampoco lo vamos a solucionar con esta primera etapa", por lo que se encuentra en el Parlamento el proyecto de ley de Aguas Lluvias, que permitirá concesionar nuevas obras.

 

"Las inversiones son bastante caras y alguien las tiene que pagar", dijo Clemente Pérez, quien sentenció que va a llegar un momento en que se deberá definir "cuánto queremos invertir" en la evacuación de las aguas lluvias en Santiago.