Pentágono analiza ampliar investigación de abusos a militares de alto rango

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El posible reemplazo del general que actualmente investiga el escándalo en Abu Ghraib por uno de rango superior, abre la puerta a que mandos militares de EE.UU. sean interrogados.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ronald Rumsfeld, podría extender la investigación en curso sobre el abuso a prisioneros iraquíes a militares de alto rango, dijeron este jueves fuentes del Pentágono.

 

Rumsfeld estudia la posibilidad de reemplazar al general de dos estrellas que investiga el escándalo, George Fay, por uno superior, en respuesta a la petición que le formuló el comando de las fuerzas de Estados Unidos en Medio Oriente.

 

Si finalmente decide llevar a cabo el cambio, se abriría el camino para interrogar a los mandos militares estadounidenses de mayor rango, ya que la legislación militar vigente prohíbe a Fay o a cualquier general de su nivel hacer interrogatorios a sus superiores.

 

El jefe de operaciones militares en Irak, el general Ricardo Sánchez, fue quien encargó al general Fay que revisase los procedimientos de interrogatorio y la conducta de sus soldados en el trato con los prisioneros.

 

La prensa recogió este jueves que Sánchez solicitó no ser él quien tenga que examinar ahora el trabajo de Fay, sino que lo hagan otros mandos de alto rango.

 

Las informaciones sobre el posible cambio en la investigación coinciden con las crecientes críticas surgidas en el Congreso en torno a la forma en la que se está gestionando el caso de los abusos.

 

Algunos miembros del Congreso expresaron sus temores de que la responsabilidad final recaiga sólo un grupo de soldados rasos. (EFE)