Madrid presentó su proyecto Bibliometro inspirado en la experiencia chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Inspirado en la exitosa idea y gestión desarrollada en Chile, el municipio hispano informó públicamente sobre el proyecto que pretende incentivar la lectura entre los usuarios de la capital española.

El municipio de Madrid mostró en su stand de la Feria de Libro que se desarrolla en la capital hispana el Bibliometro, una iniciativa importada desde Chile y que pretende incentivar la lectura entre los usuarios del tren urbano. Funciona básicamente igual a la experiencia chilena, como un sistema de préstamo gratuito de libros en estaciones de Metro con gran afluencia de usuarios.

 

La puesta en marcha del Bibliometro, que se llevará a cabo con la colaboración del Metro de Madrid y de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, se hará realidad en los primeros meses de 2005 y se enmarca en los actos conmemorativos del cuarto centenario de la primera edición de "El Quijote".

 

Aunque los centros del Bibliometro no son bibliotecas públicas, sino un servicio de extensión bibliotecaria, servirán para acercar el servicio de préstamo domiciliario que éstas brindan a muchas de las personas que no las frecuentan y que diariamente transitan por los pasillos del suburbano madrileño. Los viajeros descubrirán textos sugerentes, podrán entrar en contacto con la realidad lectora y llevarse un libro para amenizar los tiempos muertos. En suma, este proyecto facilitará el acceso y la circulación de libros.

 

Con diseño de los arquitectos del estudio Paredes Pedrosa, los cuatro primeros módulos del proyecto se ubicarán en estaciones dotadas con acceso a minusválidos y con una afluencia de usuarios elevada. Las estaciones que se están barajando son: Moncloa, Canal, Nuevos Ministerios, Atocha-Renfe y/o Príncipe Pío. Para acceder a los locales del Bibliometro los pasajeros deberán encontrarse en el interior de la red de Metro.

 

Para acceder al fondo bibliográfico, que constará aproximadamente de 30 mil libros -400 títulos con siete u ocho ejemplares de cada uno- los usuarios deberán solicitar un carné.