Los radicales cedieron y la Concertación dio por cerrado su acuerdo municipal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de que el PRSD diera un paso atrás en sus exigencias electorales, la coalición de Gobierno selló lo que serán sus candidaturas para los comicios de octubre.

Dos horas de reunión en la casa del presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, fueron necesarias para que la Comcertación diera por cerrada su negociación para las Municipales.

 

Las conversaciones, que se habían extendido más de lo que esperaban en la colación, pudieron ser selladas luego de que el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) desistiera de algunos "derechos inapelables", según explicó su secretario general, Ricardo Navarrete.

 

"Nosotros hubiésemos querido que muchas cosas que nos parecían derechos inapelables nuestros se hubiesen respetado. Sin embargo, en último término lo que prima es el interés superior del país que tiene que ver con el destino de la Concertación", indicó.

 

En la cita, que reunió a los presidentes y secretarios generales de los partidos de la coalición gobernante, se acordó que las cuatro comunas que exigen los radicales -San Bernardo, San Fernando, Traiguén y Calama- continuarán en conversaciones a nivel de las direcciones de los partidos.

 

El dueño de casa, Adolfo Zaldívar, contó: "Hemos llegado a dos acuerdos que hemos estimado fundamentales. Uno para terminar la negociación, que significa definir cuáles van a ser los concejales en cada una de las 342 comunas".

 

El otro es la creación de un comando unitario de campaña para las elecciones de octubre. Quienes no trabajen por los candidatos de la Concertación serán sancionados, anunció también el conglomerado.

 

La firma del acuerdo se efectuará el lunes de la próxima semana.