Bolivia insistirá en su demanda marítima ante Naciones Unidas
El canciller Siles aseguró que el presidente Carlos Mesa hablará del tema en una reunión que tendrá con el secretario general de ONU, Kofi Annan.
El tema de la mediterraneidad boliviana "estará presente en la reunión" del presidente altiplánico, Carlos Mesa, con el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, confirmó el canciller de La Paz, Juan Ignacio Siles. El mandatario sostendrá un encuentro con el titular del organismo multilateral la próxima semana en Sao Paulo, Brasil, en el marco de la XI Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
Siles no entregó detalles de la reunión, pero se anticipó que Mesa entregará a Annan una especie de informe verbal sobre el estado de las relaciones entre Chile y Bolivia.
El mandatario de Bolivia viajará a Brasil este domingo y la reunión de Annan está programada para este lunes 14 de junio.
En noviembre de 2003, la prensa boliviana informó que Annan había ofrecido sus "buenos oficios" para que Santiago y La Paz avanzaran en un acercamiento progresivo, que incluyera el tema del acceso soberano al mar de Bolivia.
Sin embargo, el secretario general de ONU desmintió estas versiones y señaló que fueron sacadas de contexto algunas frases que emitió al comentar la situación de Chile y Bolivia, que desde 1987 no mantienen relaciones diplomáticas, y estas sólo están al nivel de consulados.
Durante la pasada cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada la semana pasada en Ecuador, La Paz reiteró su demanda de mar, pero Chile volvió a plantear que la reclamación es de exclusiva incumbencia bilateral, postura que ha sido apoyada por otros países.
La Paz ha planteado la posibilidad de que la discusión de su mediterraneidad se de en el marco de un intercambio de "gas por mar", en alusión a las enormes reservas de gas natural que tiene la nación altiplánica, y a los actuales problemas energéticos que vive Chile, a raíz de los recortes del suministro del combustible desde Argentina, por la crisis del negocio del hidrocarburo que enfrentan las empresas exportadoras trasandinas. (Agencias)