Exportaciones de manufacturas y productos agrícolas tuvieron repunte entre enero y abril
Los envíos agropecuarios y forestales crecieron en 10 y 28 por ciento, respectivamente, mientras que los productos manufacturados lo hicieron en 18,5 por ciento.
Las exportaciones nacionales agropecuarias y forestales aumentaron en 10 por ciento en el primer cuatrimestre del año, respecto de igual período de 2003, al alcanzar 2.552 millones de dólares, según informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), que precisó que las exportaciones agropecuarias sumaron 1.677 millones de dólares, que suponen un aumento del 38 por ciento.
Además, el detalle de la Odepa destaca que los embarques al exterior de productos forestales llegaron entre enero y abril de este año a los 875 millones de dólares, cifra que representa un incremento del 28 por ciento respecto a iguales meses del año pasado.
También fue resaltado el incremento de las exportaciones del sector lácteo, que en el período analizado alcanzaron los 24 millones de dólares, con un incremento del 71 por ciento respecto a iguales meses de 2004.
Las importaciones agropecuarias y forestales, en tanto, llegaron a 499 millones de dólares, un 17 por ciento más que la cifra del mismo período del año anterior. De esta manera, la balanza comercial y agropecuaria alcanzó un saldo positivo de 2.053 millones de dólares y un crecimiento de ocho por ciento respecto a la cifra alcanzada en los mismos cuatro meses de 2003.
El director de Odepa, Carlos Furche, señaló que las cifras "demuestran el dinamismo del sector y su potencial exportador, el que se incrementará en los próximos años, gracias a la vigencia de los acuerdos comerciales".
Asexma destacó reactivación de Argentina
La Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) informó que los envíos al exterior del sector, durante el primer cuatrimestre de 2004, aumentaron en 18,5 por ciento, con un monto de 1.304 millones de dólares, 204 más que en el mismo período de 2003.
Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, destacó que los principales mercados del Chile fueron Venezuela, EE.UU., Brasil y Argentina.
Este último país -agregó- está retomando su nivel de importaciones antes de la crisis, pues entre enero y abril las exportaciones nacionales hacia el país trasandino aumentaron en 88 por ciento, respecto del período entre enero y abril de 2003. (EFE)