Fernando Bravo insistió en que la UDI le pagó por el diario de Gema Bueno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex pareja de la denominada testigo clave del caso Spiniak reafirmó que sostuvo numerosas reuniones con Pablo Longueira y militantes gremialistas para buscar detalles que desvirtuaran los dichos de la joven.

Fernando Bravo, ex pareja de Gema Bueno, aseguró que no tiene miedo luego de denunciar que el abogado Cristián Espejo, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), le entregó un millón de pesos como recompensa por entregar al partido el diario de vida de la llamada testigo clave del caso Spiniak. En conversación con El Diario de Cooperativa, Bravo sentenció que no va a decir "nada de lo que no tenga base o no tenga pruebas".

 

Consultado si teme por su vida, Bravo afirmó: "En un principio cuando lo iba a hacer sí, pero luego ya me empiezo a sentir un poco más seguro de lo que estoy haciendo (...). De hecho una de las causas por la que doy la entrevista a La Nación (Domingo) es por sentirme más seguro. Es mi seguro de vida".

 

Bravo subrayó que aunque no hubiera recibido el dinero, lo "hubiera entregado igual" y agregó que la declaración de Espejo, quien aseguró que el joven lo amenazó con quemar el documento si no era retribuido económicamente, es una "mentira".

 

"Soy yo el que lo llamo (a Espejo) para decirle que tengo el diario y con la intención de mostrar otra parte de Gema, entonces en el rato nunca le pedí nada. Al otro día me llama por teléfono y él me dice: es como una recompensa", señaló.

 

Respecto al dinero que le entregó Espejo, Fernando Bravo enfatizó que "existen varias cosas como probarlo, pienso que es más difícil el probar que no fue así que probar que fue", pues hay "personas que lo vieron, los gastos, no es una cantidad muy grande, pero tampoco pasa desapercibida".

 

"Sabía que iba a ser así, así que estaba un poco preparado", dijo Bravo, al comentar la serie de reacciones que provocó la entrevista que dio a La Nación Domingo, donde aseguró que además del millón de pesos fue hospedado en lujosos hoteles de Santiago durante más de un mes por el gremialismo, mientras se desarrollaban reuniones para poder rebatir las declaraciones de Bueno, quien acusó al senador UDI Jovino Novoa de ser parte de la red de pedofilia del empresario Claudio Spiniak.

 

Consultado por lo que la entrega de este diario significó en su relación con Gema Bueno, Bravo reconoció que produjo un quiebre, lo que lo motivó a dar a conocer la verdad de los hechos, los que juró corresponden sólo a la verdad.

 

Asimismo, indicó que cuando declaró ante el juez del caso, Sergio Muñoz, durante "una hora y algo", le dijo lo que sabía y no lo que pensaba.

 

Gema Bueno "a lo mejor estuvo" en casa de Spiniak

 

Fernando Bravo señaló que a pesar de que cree que su ex pareja no habitó en la casa de Claudio Spiniak, como afirmó a la prensa, reconoció que "no se puede estar totalmente seguro" de que su testimonio sea falso. Enfatizó que no tiene la certeza "absoluta" de esta tesis, "pero es mi opinión personal de que no fue. Pero si pasó, no estoy seguro".

 

"Tengo un 70 por ciento de confianza en lo que estoy diciendo, pero hay un 30 por ciento que dice que puede ser, que a lo mejor estuvo, o que lo conoció en la calle de repente", dijo Bravo.

 

Bravo explicó que su tesis sobre la relación entre Gema Bueno y Spiniak se basa en que "mientras estuve con Gema jamás me habló de alguien importante o de (Claudio) Spiniak. Que había visto un informe donde relataba su vida completa Gema, desde la infancia, y jamás aparecía Spiniak o Jovino (Novoa) o alguien importante, alguien que fuera algún político dentro de su vida, es un hecho bastante importante como para no nombrarlo".

 

Las reuniones con Longueira y la UDI

 

Fernando Bravo relató a El Diario de Cooperativa que luego de arribar a Santiago estuvo tres días hospedado en el Hotel Marriot, registrado con su nombre, cuenta que alguien de la UDI canceló. "De ahí empiezo a cambiarme casi todos los días, un día, dos días me quedaba en algún apart hotel o en hoteles que estaban dentro de Providencia", explicó.

 

Su encuentro con Pablo Longueira, hasta mayo pasado presidente de la UDI, se registró "apenas llegó" a Santiago, enfatizó Bravo, quien situó las reuniones que tuvo con los dirigentes opositores entre noviembre y diciembre de 2003.

 

"Llego a Santiago, bajo del avión, me va a buscar un chofer y vamos con este abogado Robert Araya a unas oficinas que hay del (hotel) Marriot, en el mismo edificio, y nos juntamos con él (Pablo Longueira). Me dice 'cuéntame qué es lo que sabes', le cuento todo y él me dice 'quiero que te presentes ante el juez', estaba como bastante contento. Dijo 'tienes que decir lo que me dijiste, no tienes que mentir nada'", relató Bravo.

 

"Estuve como un mes y más" en Santiago, agregó la ex pareja de Gema Bueno, quien detalló que durante su estadía "nos reuníamos a ver alguna información o tratar de comprobar las cosas que yo había dicho, buscando pruebas y cosas así".

 

Los encuentros eran "con Cristián (Espejo) y Juan Díaz", con quienes "tratábamos de ver de dónde podía salir la confirmación de esta información, era relativo". Bravo recordó que sus únicos vínculos con la UDI provenían de su etapa universitaria, donde tuvo cierta afinidad con el gremialismo, pero aseveró que incluso no está inscrito en los registros electorales.

 

La idea era "siempre tratar de buscar algo para poder desvirtuar el testimonio de Gema y tratar buscar algo que pudiera demostrar que el sacerdote (José Luis Artiagoitía) no era tan bueno como lo pintaban (...) veían los datos que iban llegando, quiénes eran las personas que rodeaban al sacerdote".

 

Estos encuentros eran "donde trabajaba Espejo", en la Municipalidad de Providencia, por lo que consideró lógico que su alojamiento haya sido en hoteles de la comuna.

 

Su relación con el cura "Jolo"

 

Desde Calama, Bravo recordó que vivió durante siete meses con el sacerdote Artiagoitía, de quien tuvo una opinión "en un principio buena, después no fue positiva". El joven dijo a El Diario de Cooperativa que a pesar de que la Iglesia Católica habla de ayudar a la familia, "él lo primero que hace es llevarse a mi hija y a Gema de Calama, si él quería buscar una solución o quería ayudar a Gema, la mejor opción era hacerlo como familia, nosotros ya éramos una familia".

 

Agregó que es "obvio" que ayudó a su distanciamiento de su ex pareja y consideró que no conoce qué motivos pudo tener Artiagoitía y eso es algo que "está en él".

 

Bravo señaló que siempre cuestionó al sacerdote que sólo reconociera como ciertas las versiones de Bueno sobre la vida en conjunto que llevaban. La joven denunció a los tribunales de la Segunda Región que fue golpeada y abusada por el padre de su hija.