Ministros destacaron aprobación del bono de invierno y reajuste de pensiones
Nicolás Eyzaguirre y Ricardo Solari calificaron como "estupendas noticias" los despachos de los proyectos que aumentan las pensiones mínimas y entregan un bono de 10.000 pesos a las familias más pobres.
"Este año nuestros adultos mayores lo van a pasar relativamente más cubiertos", comentó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, al conocer la aprobación, por parte del Senado, de las mociones del Ejecutivo para el reajuste de las pensiones mínimas y asistenciales, así como para la entrega de un bono de 10.000 pesos para las familias más pobres del país.
El titular de Hacienda agregó que esto "permitirá pasar este invierno financiando íntegramente el mayor costo que pudiera tener para las familias más modestas el incremento del precio de la parafina y el eventual incremento del precio de la locomoción".
Por su parte, el secretario del Trabajo, Ricardo Solari, dijo que se trata de "un conjunto de medidas que son estupendas noticias para las ancianas y los ancianos de Chile, que claramente se lo merecen".
El texto legal, aprobado por la unanimidad de la Cámara Alta, quedó en condiciones de ser promulgado por el Presidente de la República, por lo que los beneficios comenzarán a operar a fines de junio o a principios de julio.
La ley contempla la entrega de un bono de 10.000 pesos para las familias del programa Chile Solidario, así como para quienes perciben pensiones mínimas y asistenciales. Además, aumenta las jubilaciones de los mayores de 75 años a 86.079 pesos, y a 89.721 pesos a partir de septiembre de 2005.
En el caso de las pensiones asistenciales, estas subirán a 41.405 pesos, para quedar en 44.960 pesos a partir del noveno mes de 2005. Para el caso de las personas entre 70 y 75 años, los montos serán de 39.484 y 41.119 pesos, respectivamente.