Abogada afirmó que tesis del homicidio toma fuerza en el caso Luis Yuraszeck
Pamela Pereira indicó que a casi 80 días de la desaparición del empresario, el secuestro calificado se diluye como hipótesis, por lo que es necesaria una investigación cada vez más eficaz para resolver el caso.
La abogada de la familia de Luis Francisco Yuraszeck, Pamela Pereira, indicó que con el paso del tiempo ha tomado fuerza la tesis de que el empresario, visto por última vez con vida el 29 de marzo pasado en la casa de uno de sus socios, fue víctima de un homicidio o un secuestro, pero en ningún caso huyó del país.
Pereira indicó que es su deseo dejar en claro que Yuraszeck "no se encuentra en la situación que lo afecta por voluntad propia, sino por acción de terceros. El puede estar secuestrado, pero en la medida que va pasando el tiempo esa hipótesis se va diluyendo, o derechamente él ha sido víctima de un homicidio calificado. Por tanto, hechos de tanta gravedad requieren de una investigación eficaz e inmediata".
"La Policía de Investigaciones ha reforzado el equipo y eso permite que la Fiscalía esté multiplicando las diligencias para establecer los hechos y establecer las responsabilidades penales de quienes están comprometidos", indicó.
En cuanto a las versiones iniciales, que indicaban que el empresario habría huido del país, Pereira fue enfática: "Le puedo decir que hay realidades que ya van siendo descartadas claramente. Creo que por versiones muy interesadas que se han hecho trascender por gente muy interesada, se hizo aparecer primero que él había desaparecido del país por un lío con mujeres. Pero esa versión está descartada y no se corresponde con la realidad de los hechos".
Sobre el vehículo de Yuraszeck, que apareció en el Aeropuerto de Pudahuel, recalcó que esto fue una maniobra para avalar la tesis de la salida del país.
Pereira explicó que el móvil del delito que se habría cometido contra el empresario radica en que su agresividad al hacer negocios dejó gente "resentida".
"Se trata de una persona que ha tenido múltiples negocios en que él, siempre realizándolo en el plano de la legalidad, era una persona muy fría en la materialización de negocio", explicó. "En esa situación, en que todos querían hacer negocios con esta persona tan exitosa, fueron quedando muchos heridos y muchos resentidos en el camino", agregó.
Por esto es que no tiene duda "de que las personas vinculadas a estos hechos viven o han vivido, están o han estado en la comarca de San Fernando", ya que la mayor parte de quienes efectuaron negocios con él eran de esa zona de la Sexta Región .
Pereira recordó, además, que está habilitada la casilla 525 en San Fernando, para que entregue información.