Brigadas de rescate continúan trabajos en mina de Río Turbio
Tras recuperar tres cuerpos, los equipos de emergencia concentraron sus labores en hallar a los siete mineros que desaparecidos desde el lunes al interior del pique patagónico trasandino.
En las últimas horas del miércoles 16 de junio brigadas de rescate lograron dar con tres nuevos cadáveres al interior de la mina de carbón de Río Turbio, que el lunes 14 se vio afectada por un incendio, que provocó derrumbes que atraparon a 14 obreros, según el último recuento oficial. Autoridades argentinas confirmaron las identidades de los trabajadores fallecidos, dos de los cuales son chilenos.
De acuerdo a las estimaciones de los rescatistas, es posible que los cuerpos -está casi completamente descartada la posibilidad de que haya sobrevivientes- estén en una galería a 600 metros de profundidad y a siete kilómetros del ingreso a la mina, por lo que se dispuso de vehículos para llegar al lugar.
La disminución de la cantidad de monóxido de carbono, generado por el fuego que afectó al pique, permite que los equipos de emergencia accedan con menos dificultad al lugar.
Entre los siete desaparecidos está el minero chileno Víctor Hernández Hernández, uno de los cerca de 300 trabajadores que cruzó la frontera para laborar en el yacimiento carbonífero.
"Vengo a estar con la gente, con nuestra gente", dijo el pasado martes el presidente argentino, Néstor Kirchner, quien visitó la zona afectada, en su natal provincia de Santa Cruz. Aunque no quiso hablar de posibles fallas de seguridad, el mandatario anticipó que se realizará una acuciosa investigación de la tragedia.
De acuerdo al gobierno local, los fallecidos son:
%b%José Alvarado Díaz, chileno.
Jorge Hernández Zambrano, chileno.%b%
Julio Alvarez, argentino.
Miguel Cardoso, argentino.
Ricardo Cabrera, argentino.
Oscar Marchand, argentino.
Nicolás Arancibia, argentino.