Transantiago: Lagos se impuso a las discrepancias entre el MOP y Metro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente anunciará una serie de medidas para garantizar que el plan que reforma la operación de la locomoción colectiva en la capital comience su operación integrando al Metro desde el comienzo.

Tras casi una semana de intensas reuniones, la noche del pasado jueves el Presidente Ricardo Lagos logró zanjar las diferencias entre el ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry, y el titular de Metro S.A., Fernando Bustamante, sobre la implementación del plan Transantiago. "El conflicto terminó", aseguró a Radio Cooperativa una fuente cercana al Primer Mandatario.

 

Lagos citó a ambos personeros a un encuentro en su domicilio el pasado domingo 13 de junio, al que también asistieron los otros miembros del directorio de Transantiago: Nicolás Eyzaguirre, titular de Hacienda; Jaime Ravinet, ministro de Vivienda; y Aldo Signorelli, coordinador del proyecto.

 

Esta reunión se repitió en varias ocasiones durante la semana, como ocurrió la noche del pasado jueves, durante cerca de tres horas.

 

Finalmente, el jefe de Estado logró que Metro cediera en sus demandas y asegurara su participación en Transantiago desde el comienzo del plan, en agosto de 2005, lo que se considera fundamental para garantizar la participación de inversionistas de importancia en la licitación de recorridos para la capital y, en definitiva, pavimentar el éxito de una de las iniciativas más importantes para Lagos.

 

La participación del ferrocarril subterráneo desde el comienzo de Transantiago permite -de acuerdo a los cálculos de La Moneda- garantizar a grandes empresarios, tanto nacionales como extranjeros, la seriedad del proyecto, que supone inversiones privadas por un monto cercano a los 150 millones de pesos.

 

De acuerdo al cronograna anunciado por el Presidente el pasado 2 de junio, en agosto de 2005 se iniciará el trabajo de los denominados operadores o dueños de las máquinas ganadoras de las licitaciones del plan, los cuales estarán organizados en empresas, que deberán tener mejores condiciones laborales para los conductores y de servicio para los pasajeros.

 

Asimismo, en mayo de 2006, comenzará a ser utilizada en los buses la tarjeta Multivía, utilizada hoy en día en el Metro de Santiago. La tercera y última etapa operará en agosto de 2006, cuando esté en vigencia la totalidad de los nuevos recorridos capitalinos y funcione la integración tarifaria entre los microbuses y el tren subterráneo.

 

La división en tres etapas fue ordenada por Lagos luego que fuera imposible realizar una marcha blanca de seis meses antes de mediados de 2005, fecha en que originalmente estaba previsto la implementación completa de Transantiago.