Rusia pidió reanudar inspecciones sobre armas de destrucción masiva en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicecanciller Yuri Fedótov dijo que es necesario aclarar si el depuesto régimen iraquí tenía o no armas prohibidas, pues la supuesta presencia de estos arsenales "sirvió de pretexto para la guerra".

Rusia propuso reanudar las inspecciones internacionales en Irak para aclarar definitivamente si el derrocado régimen de Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva. "Aún no se ha dado una respuesta clara sobre si en Irak hay armas de exterminio o sus componentes", afirmó el vicecanciller, Yuri Fedótov.

 

"Consideramos que este asunto requiere una solución, sobre todo porque sirvió de pretexto para la guerra", agregó el funcionario, quien señaló que "hay que dar oportunidad a los inspectores internacionales para que concluyan su trabajo y presenten sus conclusiones".

 

Fedótov subrayó que "sólo con ese veredicto de los expertos podrá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) dar vuelta a la página y cerrar definitivamente el dossier armamentístico iraquí", subrayó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, quien fue citado por la agencia Interfax.

 

Por lo tanto, añadió Fedótov, "Rusia propone que el Consejo de Seguridad de ONU adopte cuanto antes una resolución que revise, teniendo en cuenta las nuevas realidades, el mandato de la Comisión de Naciones Undias para la inspección, vigilancia y verificación del desarme de Irak (Unmovic) y de la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)".

 

El ministro Fedótov explicó que el objetivo de tal resolución es "determinar las nuevas condiciones y marcos jurídicos de la actividad de los inspectores para su eventual retorno a un Irak donde está en marcha la formación de un Gobierno provisional que representa la soberanía del país" árabe.

 

El diplomático agregó que el Kremlin tratará este asunto con el director del OIEA, Mohamed El Baradei, durante su próxima visita a Moscú. (EFE)