Justicia de Temuco mantuvo prisión preventiva para tres estudiantes de la UFRO
El Tribunal de Garantía de la capital de la Araucanía determinó que no hay razones para suponer que los universitarios no participarán en nuevos desórdenes, como los que motivaron su detención.
La jueza de garantía de Temuco, Cecilia Subiabre, acogió la tesis de la Fiscalía de la Araucanía y mantuvo la prisión preventiva para tres alumnos de la Universidad de la Frontera (UFRO), apresados el lunes 14 de junio por su responsabilidad en el saqueo de una estación de servicio durante una protesta en apoyo a los autodenominados presos políticos en huelga de hambre en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
A pesar de los argumentos de los abogados de los tres jóvenes, la magistrada mantuvo la medida contra Pablo Porras, Jaime Beltrán y Miguel Varela. Los tres están imputados como responsables del saqueo de un servicentro ubicado en la esquina de la avenida Francisco Salazar y Las Encimas, en las cercanías del campus Andrés Bello de la UFRO.
Durante la citada protesta, una treintena de encapuchados levantó barricadas en el sector y se enfrentó con Carabineros, cuyo personal logró la detención de los tres alumnos luego que la vicerrectoría académica del plantel autorizara el ingreso de los funcionarios al recinto universitario.
Esta medida provocó que el martes 15 estudiantes provocaran nuevos desórdenes, en demanda de la renuncia de la vicerrectora, María Elena González, lo que fue descartado por la rectoría de la UFRO.
Durante 48 horas cerca de 20 jóvenes se tomaron parte del campus, para solidarizar con los tres detenidos, ocupación que culminó luego que la casa de estudios anunciara acciones legales contra todos quienes resulten responsables de los daños registrados al interior de la universidad, a raíz de las continuas protestas de los alumnos.