Hamas criticó a Arafat por reconocer el carácter judío de Israel
Radicales islámicos le recalcaron al líder de la ANP que está legitimando "la política israelí de expatriar a los palestinos que viven dentro de Israel porque no son judíos".
El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) condenó con dureza las declaraciones del presidente palestino, Yaser Arafat, al diario israelí Haaretz en las que reconoció el carácter judío del Estado de Israel.
"Las palabras de Arafat reconocen el carácter judío de la entidad sionista y legitiman la política israelí de expatriar a los palestinos que viven dentro de Israel porque no son judíos", dijo este lunes un representante de Hamas.
El portavoz islámico agregó que las declaraciones de Arafat dan cobijo al rechazo israelí de aceptar el regreso de los refugiados palestinos y dan el visto bueno a la Iniciativa de Ginebra.
Por ello, denunció que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) cede así con una de las cuestiones más importantes para el pueblo palestino.
"Al demostrar su intención de aceptar hacer concesiones territoriales a los israelíes en Cisjordania, bajo el nombre de intercambio de territorios, está aceptando que los sionistas sigan dominando con su muro de las lamentaciones", agregó la fuente.
Sobre las fronteras definitivas entre Israel y el futuro Estado palestinos, Arafat se mostró dispuesto a un canje de territorios con Israel para alcanzar la paz.
"(La base debe ser) un 100 por cien del territorio", subrayó Arafat en la entrevista, al exigir la completa devolución de Gaza y un 97 o 98 por ciento de Cisjordania.
Los restantes 2 o 3 por ciento del territorio de Cisjordania, que Israel se anexionaría para conservar algunos de los asentamientos judíos más grandes, debería ser retribuido a los palestinos de zonas que están ahora bajo soberanía israelí, según Arafat.
Por su parte, la fuente de Hamás insistió en que Arafat se equivoca si piensa que al hacer más concesiones territoriales a Israel hará que este país cambie su política hacia los palestinos y aseguró que el Estado judío siempre ha demostrado que es un "fundamentalista" y exige demandas de forma ilimitada. (EFE)