Seúl enviará soldados a Irak a pesar del secuestro de un civil surcoreano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de un video emitido por la televisión Al Jazeera, un grupo radical islámico iraquí amenaza con decapitar a un surcoreano si Seúl no suspende el envío de militares soldados en un plazo de 24 horas.

El Gobierno de Corea del Sur anunció que mantendrá el envío de su segundo contingente militar a Irak a pesar del secuestro de un ciudadano de ese país en manos de un grupo radical islámico que amenaza con ejecutarlo.

 

"El Gobierno deja claro que no hay cambios en su principio básico de enviar tropas a Irak para la reconstrucción del país", afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Choi Young Jin, en rueda de prensa.

 

La posición se ratificó durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional una vez conocido el secuestro del civil surcoreano en Irak.

 

El viceministro indicó que el Gobierno intenta lograr una pronta liberación del rehén, y añadió que enviará una delegación gubernamental al país árabe y pondrá en marcha un comité para manejar esta crisis encabezado por él mismo.

 

El funcionario pidió a los ciudadanos coreanos que suspendan sus visitas a Irak y la salida de los surcoreanos que residan en ese país.

 

A través de un video emitido por la televisión Al Jazeera, el grupo radical islámico iraquí "Monoteísmo y Jihad" anunció el secuestro del ciudadano surcoreano, en su poder desde el 17 de junio, y amenazó con decapitarle si Seúl no suspende el envío de sus soldados en un plazo de 24 horas.

 

El Gobierno de Seúl anunció la semana pasada el despliegue de 3.000 soldados en la provincia kurda de Irbil, que realizará de forma escalonada a partir de principios de agosto.

 

Según el viceministro, el rehén es Kim Sun Il, de 33 años de edad, empleado de la empresa militar Gana General Trading, y fue secuestrado en Faluya cuando entregaba mercancías con otros compañeros iraquíes.

 

Según la agencia Yonhap, el canciller Ban Ki Moon, que se encuentra en China en la negociación multipartita de la crisis nuclear norcoreana, solicitó la cooperación de Estados Unidos, organizaciones de derechos humanos y grupos religiosos para la liberación del rehén.

 

El presidente surcoreano Roh Moo Hyun calificó el secuestro de "muy desafortunado" y prometió todos los esfuerzos del Gobierno para liberar al cautivo.

 

En el Consejo de ministros, el presidente ordenó multiplicar la difusión en Irak de informaciones que expliquen el objetivo humanitario para reconstruir Irak que tiene la misión de los militares surcoreanos, carente de hostilidad contra los árabes.

 

Las fuerzas políticas surcoreanas han dado su apoyo a los esfuerzos del Gobierno para la liberación del rehén, mientras que organizaciones civiles piden la suspensión del envío de tropas. (EFE)