Ministro Bates recalcó que no hay "panacea" contra la delincuencia
Sobre la iniciativa de Joaquín Lavín de dar 15 años de cárcel a quien sea detenido por tercera vez, el titular de Justicia recalcó que la "mano dura" no ha resuelto la criminalidad en ningún país.
Luis Bates, ministro de Justicia, aseveró que la delincuencia "existirá siempre" y que el problema real es cómo reducirlo y evitar la impunidad, por lo que no existen panaceas como la "mano dura" que puedan terminar con el crimen.
De esta manera respondió a El Diario de Cooperativa al ser consultado sobre su parecer respecto a la propuesta del alcalde de Santiago y presidenciable de la derecha, Joaquín Lavín, de condenar automáticamente a 15 años de cárcel a quienes sean detenidos por tecera vez por cometer un delito.
"No conozco esa iniciativa ni conozco cuál es el fundamento. Pero a mí lo que me preocupa es que el tema de la delincuencia es un tema que ha existido siempre en la historia de la humanidad", indicó.
Bates señaló que "el problema no es que exista o no existan delitos. El delito existirá siempre. El problema es cómo reducir las tasas de criminalidad y sobre todo evitar la impunidad. Esos son los dos temas".
"Se dan distintas recetas. Pero aquí, yo creo que hay que ser muy serio, porque hay recetas que son muy fáciles de explicar o discursos que el público entiende fácilmente, como por ejemplo la mano dura (...). Toda esa política de mano dura no ha resuelto en ninguna parte del mundo el problema de la criminalidad", enfatizó.
"El problema de la delincuencia no es un tema de soluciones panaceas ni instantáneas. Ningún país ha resuelto con discurso fácil este tema", aseveró.
"La mano dura hay que dejarla para los delitos graves y de eso no tengo la menor duda -continuó-. Para los delitos graves, mano dura, pero hay una inmensa cantidad de delincuencia que no es delito grave, que no es delito violento y que tiene que tener otro tratamiento".
"Esas distinciones en el discurso público no se hacen. En consecuencia, hay que ser cuidadosos cuando se sugieren medidas así. Aquí en el Gobierno se está realizando una política en esa materia, que tiene elememntos de corto plazo, de mediano plazo y de largo plazo. Eso es lo serio", añadió.