Despegó avión que transporta a la nave espacial SpaceShipOne
El White Knight se elevó a eso de las 13:30 GMT (09:30 hora de Chile) desde California y cuando alcance más de 15.250 metros de altitud liberará la nave que intenta concretar el primer vuelo espacial privado.
El avión que transporta a la nave espacial SpaceShipOne despegó este lunes del Desierto del Mojave, en California. El aparato será liberado a una altitud de unos 15.250 metros, en el intento de concretar el primer vuelo suborbital privado de la historia.
El plan supone que el avión portador, el White Knight, impulsará durante una hora al SpaceShipOne hasta una altitud de más de 15 kilómetros; en ese punto se separarán y el piloto de la nave espacial activará durante unos 80 segundos su cohete de propulsión. Eso debería bastar para elevar al aparato, tres veces más rápido que la velocidad del sonido, hasta una altura de 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
En se momento se espera que la nave conducida por el piloto Mike Melvill, de 62 años, flote por 15 a 20 minutos para aterrizar de nuevo en el Desierto de Mojave.
"Existe claramente una enorme e insaciable hambre por volar al espacio, y no sólo con soñar con ello", señaló el diseñador del SpaceShipOne, Burt Rutan, en una conferencia de prensa atestada con cientos de reporteros, fotógrafos y cámaras de televisión, horas antes del lanzamiento.
"Ahora sé que fue estar involucrado en la carrera sorprendente de Estados Unidos hacia la Luna en la década de 1970. Todos esos tipos eran motivados, y tuvieron la alegría de trabajar por el prestigio de Estados Unidos", añadió.
Si el SpaceShipOne tiene éxito, Rutan y su empresa Scaled Composites Development emplearían la nave para participar del Premio Ansari X, dotado con 10 millones de dólares, competencia formal encaminada a impulsar el desarrollo comercial de los vuelos espaciales. (Agencias)