Reforma previsional en las FF.AA. significará ahorro de 2.600 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los fondos derivados del fin de los montepíos para hijas solteras y de las "rejubilaciones" en las ramas castrentes, aumentarán cada año y podrán ser destinados a fomentar el Servicio Militar Voluntario.

El doctor Patricio Silva, vicepresidente ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), afirmó que en su primer año de vigencia, la reforma al sistema previsional de las Fuerzas Armadas dejará libres 2.600 millones de pesos.

 

Esta suma quiere ser usada por el Gobierno para mejorar los incentivos que más adelante lleven a un servicio militar voluntario, como parte de un Ejército plenamente profesional.

 

Silva explicó que "anualmente se crean alredededor de 580 montepíos para hijas solteras al año. Esto significa, con una pensión promedio de alrededor de 300.000 pesos, del orden de los 2.500 millones de pesos" en los primeros 12 meses de vigencia de la medida, que es discutida en el Parlamento.

 

Esta cifra irá aumentando con el paso de los años llegando a ser "un ahorro importante. Pero, insistio, un ahorro del menor gasto del incremento del gasto previsional, porque los beneficios actualmente vigentes quedan así".

 

Al séptimo año, este ahoro, sumado al fin de las "rejubilaciones", que les permite a los efectivos de las Fuerzas Armadas ser contratados por tres años tras su retiro y jubilarse por segunda vez, llegará a los 14.700 millones de pesos.

 

La iniciativa -que se discute en el Parlamento- es rechazada por la oposición, que considera que la previsión de las ramas castrenses y el Servicio Militar Voluntario son independientes y no pueden vincularse, aún cuando las modificaciones a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional son bien vistas por las instituciones armadas.