Irán liberó a los militares británicos detenidos el lunes
Según el Gobierno de Teherán, se decidió dejar en libertad a los soldados, aprehendidos tras violar aguas jurisdiccionales iraníes, luego de que Londres pidiera disculpas.
Los ocho soldados británicos capturados a bordo de tres patrulleras que navegaban por el Golfo Persico el lunes ya fueron liberados, según informaron las cadenas de televisión árabes Al Arabiya y Al Jazeera.
Poco antes, el ministro de Exteriores de Irán, Kamal Jarazi, había anunciado la medida: "Nuestras investigaciones revelaron que (los retenidos) no albergaban malas intenciones".
Las manifestaciones de Jarazi se produjeron poco después de que portavoces oficiales del régimen de Teherán anunciaran que la noche del martes se había adoptado la decisión de liberar a los militares británicos.
Esas fuentes aseguraron que la medida se asumió después de que el Gobierno de Londres se disculpará por haber violado las aguas jurisdiccionales iraníes.
La captura tuvo lugar el lunes, cuando guardacostas iraníes apresaron a las patrulleras británicas por penetrar en las aguas jurisdiccionales de Irán.
La agencia oficial iraní IRNA vinculó el apresamiento con las críticas de Londres "y de otras capitales de la OTAN" al desarrollo del programa nuclear de Teherán, por sospechar que tiene fines armamentísticos. (EFE)