Pyongyang afirmó que su programa nuclear es una respuesta a la agresividad de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corea del Norte afirmó que el desarrollo de la energía atómica es una necesidad para afrontar un posible ataque dirigido por Washington.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye-gwan, vinculó el programa nuclear de su país con un posible ataque por parte de Estados Unidos, al que conminó a abandonar su política hostil hacia Pyongyang.

 

"Nuestro programa nuclear es una consecuencia directa de la política agresiva estadounidense. Su objetivo es protegernos de un ataque de Estados Unidos", señaló Kim durante la sesión inaugural de la tercera ronda de negociaciones multipartitas para la solución de la crisis nuclear en la península coreana.

 

Delegaciones de China, país anfitrión, Corea del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia y Japón se reunirán a puerta cerrada desde este miércoles y hasta el próximo sábado en Pekín en un nuevo intento de persuadir a Pyongyang para que abandone sus ambiciones nucleares.

 

No obstante, el representante norcoreano descartó que su país tenga intención de "conservar su programa nuclear por siempre", al tiempo que negó que Pyongyang se plantee "atacar a ningún país".

 

Además, Kim adelantó que Corea del Norte propondrá, al igual que en la segunda ronda celebrada en febrero pasado, "la suspensión de su programa nuclear a cambio de la concesión de contrapartidas", en forma de asistencia económica y energética.

 

Estados Unidos mantiene que Corea del Norte podría disponer de una o dos bombas atómicas, varias plantas de procesamiento de uranio y plutonio, y entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas.

 

El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, aseguró en el discurso inaugural de las negociaciones que éstas deben centrarse en "consensuar la primera fase de la suspensión del programa nuclear norcoreano".

 

Según los observadores, la convocatoria de las elecciones presidenciales estadounidenses para noviembre de este año reduce las posibilidades de que se produzcan avances significativos en lo relativo a la suspensión del programa nuclear norcoreano.

 

Estas negociaciones están precedidas por dos rondas de conversaciones -agosto del 2003 y febrero de este año- que concluyeron sin resultados concretos y sin que los seis participantes pudieran consensuar una declaración final por escrito.

 

La actual crisis nuclear estalló en octubre de 2002 cuando las autoridades de Corea del Norte reconocieron a funcionarios de Washington la existencia de un programa nuclear secreto en violación del acuerdo suscrito por ambos países en 1994. (EFE)