Presidente de la FECh cree que la U. de Chile está dando un "triste espectáculo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Timonel de los estudiantes de la Casa de Bello se desmarcó de las movilizaciones en protesta por déficit del crédito universitario y agregó que el rector Riveros debe "cuidarse" de brindar su apoyo.

Luis Felipe San Martín, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), recalcó que es innegable que la casa de estudios está dando "un triste espectáculo" con las marchas y tomas en protesta por la falta de 2.000 millones de pesos para cubrir el crédito para 500 alumnos.

 

"Nadie puede negar que la Universidad de Chile está dando un triste espectáculo frente a la opinión pública. Hemos dado pie para que el ministro (Sergio Bitar) nos responda duramente, para que los periodistas opinen duramente de la universidad", indicó el dirigente ligado a la derecha en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

"Hay gente en la directiva -afirmó- que le interesa dilatar este conflicto y le interesa seguir con esto, que ha sido poco responsable. Muchas veces que hemos llegado a acuerdo con las autoridades se han dado vuelta después la chaqueta".

 

Insistió en que "se ha dado un triste espectáculo por eso mismo. Ha habido muchos dirigentes irresponsables que han levantado banderas de lucha que trascienden el problema actual".

 

En cuanto al apoyo brindado por el rector Luis Riveros a la demanda de más fondos para paliar el déficit, que se vio expresado con declaraciones a la prensa, el cierre simbólico de la Casa Central y el izamiento a media asta de la bandera de la universidad, el presidente de la FECh recalcó que tiene que ser "cuidadoso con la forma en que apoya las movilizaciones, porque ante la opinión pública se entiende que el apoya también la toma".

 

Sobre su falta de apoyo a la movilización, explicó que a su parecer "hay que actuar de manera responsable".

 

"Hasta ahora el movimiento estudiantil ha sido incapaz de mostrarle a la opinión pública cuál es el problema. Porque lo que partió como manifestaciones pacíficas donde queríamos contar con el apoyo de académicos y funcionarios, para hacer una discusión más intelectual con la sociedad, se convirtió en una seguidilla de tomas y medidas de fuerza por pequeños grupos de la universidad que han sido avalados por muchos dirigentes que lo único que han hecho es desvirtuar el movimiento estudiantil", aseveró.

 

"Estoy a favor de que la gente se manifieste, de que la gente discuta, pero no estoy a favor de que en este tipo de problemática la gente se tome lugares de la Casa Central u otros sectores de la Universidad, porque en realidad estamos afectando directamente la imagen que queríamos dar como estudiantes responsables (...) y nos hemos confundido con gente que lo único que hace es improvisar", concluyó.