Waissbluth presentó en Valencia su ópera prima "Los debutantes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cinta protagonizada por Néstor Cantillana, Antonella Ríos y Juan Pablo Miranda compite en la selección oficial del Festival Cinema Jove de Valencia.

La cinta chilena "Los debutantes" fue proyectada este miércoles en la sección oficial de largometrajes del Festival Cinema Jove de la ciudad española de Valencia, instancia que contó con la asistencia del director Andrés Waissbluth.

 

Protagonizada por Néstor Cantillana, Antonella Ríos y Juan Pablo Miranda, "Los debutantes" narra desde tres puntos de vista la historia de dos hermanos que recién llegados a Santiago se enamoran de la misma mujer, que resulta ser la novia de un dueño de un cabaret.

 

Completan el elenco Alejandro Trejo, Eduardo Barril, Adriana Vacarezza y la empresaria Anita Alvarado, conocida como la "Geisha chilena".

 

El director afirmó que su mayor influencia para estructurar la película fue "Rashomon", obra maestra del japonés Akira Kurosawa, que "cuenta la verdad desde tres puntos de vista y hace que la verdad dependa de quién te la narra".

 

"Escribimos 12 veces el guión y hasta la décima versión era una historia lineal. Al decidirnos por contarla así, descubrimos que podíamos comprender a todos los personajes y saber por qué cada uno hace lo que hace", declaró.

 

El realizador definió su obra como "una película sobre la pérdida de la inocencia (...) porque habla de Chile, que es un país joven, democráticamente hablando, y cuenta cómo el sistema se ha ido corrompiendo poco a poco, de cómo Chile ha ido perdiendo también su inocencia".

 

Además recordó que hubo gente que lo presionó para que "cortara determinados planos o suprimiera algunas de las escenas de sexo más fuertes".

 

"Los debutantes" tuvo problemas con la calificación oficial en Chile, que "estuvo a punto de clasificarla como pornográfica" y finalmente la recomendó para mayores de 18 años, según explicó Waissbluth.

 

Pese a ello el filme se ha vendido ya a distribuidoras de 16 países, la mayoría de ellos de Europa y Asia. (EFE)