Senado de EE.UU. aprobó presupuesto de Defensa de más de 440 mil millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto, que ahora pasará a una comisión mixta para su redacción final, no satisface las demandas económicas del Pentágono. La Casa Blanca ya anunció que solicitará más fondos.

El Senado de los Estados Unidos aprobó un presupuesto de Defensa de 447.000 millones de dólares para el período fiscal 2005, el que cubre apenas una fracción de los gastos de las guerras en Irak y Afganistán. Con 97 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara Alta aceptó la noche del miércoles 23 de junio una ley de presupuesto militar parecida a la que aprobó hace un mes la Cámara de Representantes.

 

Los negociadores de ambas cámaras trabajarán ahora en la armonización de las dos versiones de la ley.

 

La asignación presupuestaria incluye aumentos de sueldos para los militares, un incremento en el número de tropas del Ejército, y miles de millones de dólares para armamento. En la versión de la ley del Senado también hay una asignación de 25.000 millones de dólares para las campañas en Afganistán e Irak.

 

Sin embargo, el Gobierno del presidente George W. Bush, que para el período fiscal en curso, que concluye el 30 septiembre, obtuvo del Congreso una asignación extraordinaria de 87.000 millones de dólares para las operaciones en ambas naciones asiáticas, indicó que pedirá más dinero.

 

Algunos expertos en el Congreso calculan que Washington pedirá otros 25.000 millones de dólares pero que, probablemente, esperará para hacerlo a después de las elecciones presidenciales del 2 de noviembre.

 

A pesar de la oposición de la Casa Blanca y del Pentágono, los senadores agregaron 20.000 soldados al número de tropas permitido en el Ejército. A los senadores les preocupa que el Ejército esté demasiado disperso y sin tropas suficientes para las múltiples campañas en todo el mundo.

 

El Ejecutivo y Defensa insistieron en que por ahora no se necesita un número mayor de tropas, pero ya fueron superados los límites de contingente autorizados por la ley mediante mecanismos como el aplazamiento de permisos y la extensión del servicio de soldados que

ya han pasado más de un año en zonas de combate.

 

El texto aprobado por el Senado aumenta el contingente autorizado del Ejército en 20.000 soldados hasta los 502.400. La versión de la Cámara agregara 30.000 soldados al Ejército y 9.000 a la Infantería de Marina en un período de tres años. (EFE)