Gobierno acusó a TVN de presentar un reportaje poco riguroso sobre La Legua
José Miguel Insulza afirmó que "Informe especial" emitió una nota sobre el narcotráfico en La Legua "sin una adecuada investigación", para responder al golpe de "Contacto" de hace una semana.
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, sostuvo que el reportaje presentado la noche del jueves 24 de junio en el programa "Informe especial" de TVN fue emitido al aire "sin una adecuada investigación", y con el apuro de responder desde el punto de vista noticioso al impacto público que provocó la emisión del 15 de junio de "Contacto" de Canal 13.
"Entiendo las reglas de la televisión y entiendo que si un canal da un golpe una semana el otro tiene que replicar rápidamente, pero no lo debería hacer a costa de las personas ni de los programas y sin una adecuada investigación", señaló.
El secretario de Estado dijo que a pesar de que no le gustaba entrar en el terreno de las comparaciones odiosas, el reportaje de "Informe especial" estaba más mal preparado y más mal reporteado" que el de "Contacto" que reveló a los 48 delincuentes más buscados del centro de Santiago.
Insulza dijo que los canales deben reaccionar con responsabilidad a la hora de emitir notas, porque de lo contrario "si uno lo hace sólo para ganar rating (...) y lo hace mal preparado, los perjuicios son mayores".
Además indicó que a propósito fueron excluidos los testimonios de habitantes de la citada población de la comuna de San Joaquín, que sí están de acuerdo con la labor para atacar el narcotráfico que desarrolla el Gobierno en conjunto con Carabineros e Investigaciones.
Por su parte el diputado democratacristiano y ex subsecretario del Interior Jorge Burgos -que se ha especializado en temas antidelincuencia- señaló que en La Legua al igual que en otros lugares donde la autoridad ha intervenido con planes antidrogas existen "triunfos y fracasos" y que "el reportaje da cuenta de una situación de fracaso" pero sin informar que "varias de las personas que aparecen en el reportaje están hoy día tras de las rejas".
"Informe especial", por medio de imágenes captadas por una cámara oculta que portaba un informante, se introdujo en laboratorios clandestinos de droga y recorrió las calles de la población para ver cómo los estupefacientes se ofrecen a plena luz del día, además de mostrar a una pareja de Carabineros que hacía la vista gorda mientras un joven fumaba pasta base. Este reportaje lideró la sintonía de la noche del jueves al obtener 30,3 puntos, seguido de "Vértigo" del canal católico con 28,5 puntos.
El 15 de junio "Contacto" de Canal 13 emitió un programa sobre los 48 delincuentes más buscados que operaban en el centro de Santiago, logrando un rating de 43,8 puntos, y que además redundó en que las autoridades recurrieran a la Justicia para que indagara los hechos.