Rumsfeld aseguró que EE.UU. no está planeando enviar más tropas a Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Defensa descartó, en principio, el traslado de nuevos soldados, pero admitió que existen planes de contigencia en caso de algún ataque terrorista.

El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, indicó que su país no tiene intención de enviar más soldados a Irak de forma inmediata.

 

"La tarea de seguridad no significa inundar un país con más y más tropas y convertirse en un ocupante extranjero", dijo Rumsfeld en

declaraciones a la cadena británica BBC desde Estambul, donde asiste a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

Rumsfeld admitió que existen planes "prudentes" sobre la posibilidad de enviar más soldados a Irak, pero precisó que eso no significa que vaya a suceder.

 

"Eso no significa que vayamos a necesitarlo, significa que hacemos una planificación prudente", aseguró el jefe del Pentágono, que señaló que en los últimos meses el número de soldados estadounidenses en Irak ha aumentado de 113.000 a 141.000.

 

"No queremos ser un poder ocupante (...) Los iraquíes van a tener que garantizar la seguridad de su país y van por buen camino", afirmó Rumsfeld, que admitió por otra parte que desconoce quién está ganando la guerra contra el terrorismo.

 

El alto funcionario del gobierno de Bush aseguró que con "una coalición de 90 países", su país está logrando "intercambiar información de inteligencia, congelar cuentas corrientes y capturar y matar a miembros" de organizaciones como Al Qaeda.

 

Pero reconoció que "no tenemos una buena perspectiva sobre cuántas personas están reclutando" esas organizaciones, y avisó que la guerra contra el terrorismo será "un largo esfuerzo".

 

"No lo sabemos y, a menos que lo sepamos, no se puede contestar a la pregunta de si estamos ganando o perdiendo" la guerra contra el terrorismo, aseveró el jefe del Pentágono.

 

Además, el secretario de Defensa afirmó que Irán está "acogiendo a líderes destacados de Al Qaeda, mintiendo sobre su programa nuclear y apoyando el terrorismo en Afganistán, Irak e Israel". (EFE)