OTAN acordó ayudar a adiestramiento de fuerzas iraquíes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Alianza Atlántica debe definir cómo concretará su asistencia para instruir a los encargados de la seguridad en el país mesopotámico, a cuyo nuevo Gobierno también esperan asesorar en otras esferas.

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron este lunes ofrecer ayuda a las nuevas autoridades iraquíes para el adiestramiento de las fuerzas de seguridad. Para concretar esa ayuda, los líderes de los países aliados pidieron a su consejo que "prepare con carácter urgente las modalidades" de dicha asistencia.

 

También encomendaron al Consejo que "considere la posibilidad, con carácter de urgencia y sobre la base de un informe del secretario general, de más propuestas para apoyar a las recién nacidas instituciones de seguridad iraquíes, en respuesta a la petición del Gobierno interino iraquí y de acuerdo con la Resolución 1.546 de la ONU".

 

Los dirigentes de la OTAN, reunidos en una cumbre en Estambul, "animan" a las naciones a "contribuir al entrenamiento de las fuerzas armadas iraquíes", según recoge una declaración aprobada en la primera sesión de trabajo de la cumbre de Estambul.

 

"Estamos unidos en nuestro apoyo al pueblo iraquí y ofrecemos plena cooperación al nuevo Gobierno soberano interino en sus esfuerzos para fortalecer la seguridad interna y preparar el camino a las elecciones en 2005", agregó la declaración de los líderes.

 

También declararon el "pleno apoyo a la independencia, soberanía, unidad e integridad territorial de la República de Irak y para el fortalecimiento de la libertad, la democracia, los derechos humanos, el imperio de la ley y la seguridad de todo el pueblo iraquí".

 

Los dirigentes de la OTAN "deploran y hacen un llamamiento a un inmediato final de los ataques terroristas. Las actividades terroristas en y desde Irak amenazan también la seguridad de sus vecinos de la región".

 

La Alianza Atlántica seguirá prestando apoyo a Polonia en el área militar centro-sur que dirige en Irak.

 

"Apoyamos plenamente a la Fuerza Multinacional en su misión de ayudar a restablecer y mantener la seguridad, incluida la protección de la presencia de Naciones Unidas, bajo su mandato del Consejo de Seguridad", agregó la declaración aprobada por los líderes.

 

Aunque finalmente se logró el acuerdo para responder afirmativamente a la petición del primer ministro interino, Ayad Alaui, para que la OTAN apoye al adiestramiento de las fuerzas de seguridad y con asistencia técnica, los dirigentes no definieron cómo y cuándo se concretará esa ayuda.

 

Tampoco especificaron si se llevará a cabo dentro o fuera de Irak. Algunos países europeos no desean implicarse en ninguna actividad dentro de territorio iraquí. (EFE)