Bush pidió a países árabes no ser complacientes con el terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante un discurso en una universidad turca, el mandatario dijo que "en Medio Oriente, existe desconfianza hacia la democracia, a menudo basada en la ignorancia".

El presidente de EE.UU., George W. Bush, advirtió a las naciones islámicas de los riesgos de ser complacientes con los terroristas y afirmó que "cualquier país que pacte con los extremistas violentos sólo les hace más osados e les invita a más violencia". El mandatario subrayó que "debemos fortalecer los vínculos de confianza y buena voluntad entre nosotros y los pueblos de Medio Oriente".

 

En un discurso en la Universidad de Galatasaray en Estambul, ciudad donde participó en la cumbre de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Bush afirmó que la democracia "es el camino más seguro hacia la justicia" e instó a una mayor comprensión entre Oriente y Occidente.

 

El discurso del presidente estadounidense, que cierra su estadía de tres días en Estambul, donde la OTAN aprobó el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, es una defensa de la iniciativa propuesta por EE.UU. para la democratización de Medio Oriente Medio, que según el líder norteamericano, no ha sido bien entendida en algunos países.

 

"En algunas partes del mundo, especialmente en Medio Oriente, existe desconfianza hacia la democracia, a menudo basada en la ignorancia. Algunos en las culturas musulmanas identifican la democracia con lo peor de la cultura popular occidental y no quieren ser parte de ella", indicó.

 

Pata tratar de responder esas preocupaciones, Bush insistió en que los valores democráticos "no exigen que la gente abandone su fe" ni implica "el acuerdo automático con otras democracias".

 

"No esperamos o exigimos que otras sociedades se transformen de un día para otro. Pero sea lo largo que sea el camino, sólo hay un destino al que merece la pena dirigirse, que es una sociedad de autogobierno y libertad", afirmó.

 

Bush añadió que "una alternativa es una doctrina política de tiranía, suicidio y asesinato que va contra las pautas de justicia que se encuentran en el Islam", mientras que la otra "es una sociedad de justicia, donde los hombres y las mujeres viven pacíficamente y construyen mejores vidas para sí y sus hijos".

 

Los terroristas "son despiadados y tienen muchos recursos, pero no se impondrán", prometió Bush, quien aludió también a lo que consideró sus dos grandes éxitos durante la cumbre de la OTAN: el traspaso de poderes en Irak y el acuerdo de la Alianza para entrenar a las fuerzas iraquíes.

 

"El surgimiento de la democracia iraquí está llevando la esperanza a los reformistas en Medio Oriente (...) un Irak libre y soberano es también una derrota para los extremistas", aseguró. (EFE)