Alaui confirmó que Husein será entregado este miércoles al Gobierno de Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sadam tendrá un juicio justo y se le permitirá pedir abogados para que lo defiendan", sentenció el primer ministro iraquí.

El primer ministro de Irak, Iyad Alaui, anunció en Bagdad que el derrocado presidente Sadam Husein y 11 responsables de su régimen serán entregados este miércoles al Gobierno provisional para que los juzgue un tribunal iraquí. Alaui explicó que tanto Husein como los demás detenidos permanecerán bajo vigilancia de las fuerzas multinacionales y que los cargos en su contra se presentarán "el día siguiente".

 

"Todos comparecerán ante la justicia en un tribunal iraquí por los crímenes que han cometido contra el pueblo de Irak", dijo el primer ministro, e indicó que entre éstos "hay crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio".

 

Alaui explicó que "Sadam tendrá un juicio justo y se le permitirá pedir abogados para que lo defiendan", mientras que ministro de Justicia, Malik Dohan Al Hasan, dijo que "si (Husein) no tiene dinero para buscar abogados, el Gobierno se lo pagará. Garantizaremos un juicio justo para él, al contrario de lo que ocurría en los tribunales de su régimen".

 

El secretario de Estado indicó que una vez entregado al Gobierno provisional iraquí, el ex mandatario "será tratado como un hombre acusado de haber cometido crímenes de guerra, y no como prisionero de guerra". Hasan subrayó que la posibilidad de permitir que abogados extranjeros defiendan a Husein "depende de la Asociación de Abogados Iraquíes".

 

Las normas de esa asociación "no permiten que abogados extranjeros defiendan a ciudadanos iraquíes ante los tribunales de Irak, sin su previa autorización", explicó.

 

Aseguró, sin embargo, que sí se permitirá a observadores extranjeros estar presentes en el juicio, que "sólo se celebrará en secreto si así lo pide Sadam".

 

Hasan también señaló que los dirigentes del gobierno derrocado que siguen fugitivos serán juzgados en rebeldía, como en el caso del ex vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución Iraquí Izat Ibrahim Aduri, acusado por EE.UU. de ser uno de los organizadores de la resistencia a los invasores que ocuparon el país el año pasado. (EFE)