Ministerio de Salud anticipó "dos a tres semanas" difíciles por virus sincicial
El ministro Pedro García aseguró que la coordinación de la red pública demostró su eficacia con el aumento de consultas que se registró el pasado fin de semana en el Hospital "Félix Bulnes".
La presión "la han tenido todos los hospitales", comentó el titular de Salud, Pedro García, sobre la paralización que por algunos minutos realizaron el pasado lunes funcionarios del Hospital "Félix Bulnes", a raíz del virtual colapso del servicio de urgencia por el aumento de consultas pediátricas por enfermedades respiratorias. El ministro aseguró que el sistema está preparado, porque "las próximas dos a tres semanas van a ser difíciles con el virus respiratorio sincicial".
En conversación con El Diario de Cooperativa, García explicó que "es por eso que volvemos a insistir a todos lo padres, sobre todo con los niños más pequeños, que sean cuidadosos en términos de los cambios de temperatura, que eviten áreas congestionadas, que laven bien las manos, porque los virus se transmiten a través de la saliva (...) y en lo posible mantener relativamente abrigada la casa, evitar la contaminación intradomiciliaria".
El ministro agradeció a los equipos de los recintos asistenciales públicos, pues estos están haciendo sus "mejores esfuerzos" para atender a los menores afectados principalmente por el virus sincicial, pero aseguró que entiende "el agobio y la angustia de los trabajadores en estas horas. Pero, bajo ninguna circunstancia, se puede poner término a las actividades de un servicio de urgencia, como dicen los lolos, hay que 'aperrar' con lo que se tiene".
Para la autoridad, está demostrado que la coordinación entre los diferentes hospitales funciona y aunque, a veces, puede resultar incómodo, sobre todo para las familias, "lo importante es que los niños están siendo atendidos a lo largo de distintos centros a lo largo de Santiago y están siendo bien atendidos".
El pasado lunes, un grupo de funcionarios del Hospital "Félix Bulnes" realizó una manifestación cerca del mediodía, por la falta de recursos para dar abasto a las 34 hospitalizaciones por virus sincicial que debió enfrentar el recinto y que motivó algunas derivaciones de pacientes a los hospitales "Roberto del Río" y "Luis Calvo Mackenna".
El Instituto de Neurocirugía "está bien"
El ministro de Salud, Pedro García, sentenció que el Instituto de Neurocirugía "está bien" y es "conducido por una persona de excelencia que es el doctor (Jaime) Lavados, es un honor que el doctor Jaime Lavados esté dirigiendo el Hospital de Neurocirugía". García dijo a Radio Cooperativa que los jefes de servicio y los médicos del recinto avalan la gestión del profesional, cuestionada por los funcionarios del establecimiento.
"Lamento la actitud" de los trabajadores, añadió el secretario de Estado quien destacó que el duplicar en 2003 el número de atenciones, respecto de 2002, demuestra que el citado centro asistencial "está funcionando", lo que es refrendado por las opiniones de lo usuarios.
Para García, la ciudadanía esta cansada de que se paralicen servicios de Salud sin fundamentos, que también son una "falta de respeto" para quienes día a día trabajan por brindar una mejor atención a los chilenos.
Dirigentes de los trabajadores del hospital de Neurocirugía convocaron, a partir de este martes, a una movilización que busca la salida del director, Jaime Lavados, a quien acusan de irregularidades en su gestión, así como de la salida del subdirector del recinto, Pedro Aros.
El titular de la cartera aclaró que en este caso particular, se trasladó el profesional pues tiene "muchas capacidades en términos profesionales, pero aparentemente no tiene muy buenas relaciones humanas", lo que quedó demostrado con diversos inconvenientes que ha tenido en al menos otros tres servicios de Salud.