Lagos pidió a ONU "involucrarse en mayor medida" en el futuro de Irak
El jefe de Estado coincidió con la postura de otros gobiernos, en cuanto a que es posible que la violencia en el país árabe se mantenga en el corto plazo.
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, enfatizó que Naciones Unidas (ONU) debe tener un rol de importancia en la reconstrucción de Irak, más aún ahora que existe una autoridad política local. "Es una transición que se hace a partir de una situación de hecho muy compleja y muy difícil", comentó el Primer Mandatario.
"Naciones Unidas va a tener que involucrarse en mayor medida y ojalá este involucramiento de Naciones Unidas pueda permitir un avance satisfactorio", señaló Lagos, quien dijo tener la esperanza de que no hayan más bajas en Irak y se logre restaurar una paz duradera.
Sin embargo, Ricardo Lagos no desconoció que es probable que los enfrentamientos entre insurgentes y fuerzas occidentales o del nuevo Gobierno iraquí continúen en el corto plazo.
Chile se opuso a una resolución de ONU para autorizar el uso de la fuerza en Irak, petición que solicitó Washington para intervenir contra el régimen de Sadam Husein. Por ello, La Moneda no respaldó la actuación unilateral de EE.UU. -apoyado por el Reino Unido- en la nación árabe y que concluyó con el derrocamiento del entonces mandatario.
Durante la ocupación de Irak, Santiago se ha mostrado partidario de que sea ONU, a través de su Consejo de Seguridad, quien dirija el proceso de reconstrucción y democratización del país.