Sadam Husein ya está en manos del Gobierno provisional iraquí
El vocero del nuevo Ejecutivo de la nación árabe confirmó que desde las 06:15 GMT el ex mandatario y otros altos cargos de su administración están bajo control de Bagdad.
La custodia legal del derrocado presidente iraquí Sadam Husein y de 11 altos cargos de su régimen fue transferida la mañana de este miércoles al Gobierno provisional de Irak, según dijo el portavoz del Ejecutivo, Georges Saada. "Desde las 10:15 horas (06:15 GMT, 02:15 de Chile) están bajo responsabilidad jurídica del Gobierno", afirmó.
También indicó que un juez iraquí recibió de manos de un alto funcionario norteamericano los papeles que así lo atestiguan, y que un tribunal especial dirigirá, este jueves, oficialmente las acusaciones contra Sadam y los funcionarios de su administración.
Todos serán juzgados por el tribunal iraquí, aunque permanecerán bajo vigilancia de las fuerzas multinacionales. Los nombres de Sadam y de los 11 altos ex responsables iraquíes figuran en una lista emitida por el tribunal que el pasado martes dictó ordenes de detención contra ellos todos.
Además de Sadam y de su último vicepresidente, Taha Yasín Ramadán, en la lista figuran el ex ministro de Defensa, Sultán Hachem; el ex viceprimer ministro, Tarik Aziz; y el primo de Sadam y encargado de la región sur durante la última guerra, Ali Hasan el Mayid, conocido como "Alí el Químico".
A estos se suman:
Aziz Saleh al Numán, otrora jefe del partido Baaz en Bagdad.
Barzan y Uatban Ibrahim al Hasan al Tikriti, ex asesores presidenciales y hermanastros de Sadam.
Kamal Mustafa Abdala al Tikriti, entonces secretario de la Guardia Republicana y yerno de Husein.
Mohamed Hamza al Zubaidi, ex miembro del Consejo de Mando de la Revolución.
Saber Abdelaziz al Duri, antiguo alcalde de Bagdad.
Abid Hamud al Tikriti, secretario presidencial.
Todos estos nombres, con excepción de Saber Abdelaziz al Duri, figuran en la lista de los 55 responsables iraquíes más buscados, emitida por el mando militar norteamericano tras la caída de Bagdad, en abril de 2003, y que han sido detenidos en los meses siguientes.
El primer ministro iraquí Iyad Alaui adelantó que varios de ellos afrontarán cargos de "crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio". (EFE)