Corte europea rechazó recurso contra la entrega de Husein al Gobierno iraquí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogados del derrocado líder habían solicitado que se le garantizara a Sadam que "no se le expondría" a la pena de muerte.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó una demanda, con carácter urgente, presentada por los abogados de Sadam Husein, y que buscaba impedir su entrega al Gobierno provisional de Irak. Según un comunicado de la corte, ante la transferencia de la custodia legal del ex mandatario, sus representantes solicitaron prohibir esta entrega, hasta que no se garantizara que "no se le expondría" a la pena de muerte.

 

La demanda fue introducida contra el Reino Unido por "su capacidad de influencia" sobre Estados Unidos, cuyas tropas detuvieron a Sadam Husein en diciembre de 2003, y lo han mantenido en su poder desde entonces, según fuentes del Tribunal.

 

La acción judicial invocaba el derecho a la vida, la prohibición de la tortura, de los tratos inhumanos y de la pena de muerte, protegidos por el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

 

Abogados del derrocado presidente consideraron que el Reino Unido, como firmante del Convenio, tiene el deber de proteger a los individuos para que no sean sometidos a la pena capital y por lo tanto, no puede entregarlos a un Estado o autoridad jurídica que la practique.

 

Pese a que el Tribunal se abstuvo de justificar su decisión de rechazar la demanda, fuentes de la corte informaron que "presumiblemente, los jueces han considerado que el demandante (Sadam) no corre ningún riesgo grave" bajo la custodia de las autoridades iraquíes.

 

La custodia legal del depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, y de 11 altos cargos de su régimen fue transferida este miércoles al nuevo Gobierno de Irak, apenas dos días después de que este país árabe recuperara su soberanía.

 

De acuerdo con las autoridades iraquíes, Sadam y sus principales asesores serán juzgados por un tribunal especial iraquí, aunque permanecerán bajo vigilancia de las fuerzas estadounidenses. (EFE)