Al menos 10 muertos dejaron atentados y combates en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una bomba explotó al paso de la comitiva de un funcionario del Ministerio de Hacienda iraquí, mientras que EE.UU. lanzó un nuevo ataque aéreo en Faluya.

Dos iraquíes murieron y otros cinco resultaron heridos, entre ellos un alto responsable del Ministerio de Hacienda de Irak, a causa de la explosión de un artefacto de fabricación casera en una calle del oeste de Bagdad, según fuentes policiales citadas por radios locales.

 

La deflagración se produjo poco después de las 08:00 horas (04:00 GMT), en el barrio de Yarmuk, y según uno de los agentes de seguridad, uno de los lesionados es el funcionario Ihsan Karim, aunque su cargo no fue especificado.

 

La información, confirmada por fuentes médicas, agrega que que los dos muertos son el conductor de Karim y uno de sus guardaespaldas. Se desconoce hasta el momento si el atentado estaba dirigido contra el responsable iraquí o contra un convoy militar norteamericano que pasaba por la misma calle donde tuvo lugar el ataque.

 

Por otro lado, una enorme explosión se escuchó en el distrito de Al Azamiya, en el norte de la capital, aunque se desconoce hasta el momento su naturaleza.

 

En Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, siete personas murieron por causa de un bombardeo aéreo estadounidense, lanzado en la noche del pasado miércoles contra una vivienda en el suroeste de esta conflictiva ciudad, según fuentes hospitalarias.

 

El portavoz del Ejército estadounidense, general Mark Kimmit, dijo que el ataque tuvo como blanco un escondite de la red del jordano, Abu Musab al Zarqaui, considerado por EE.UU. como el líder de Al Qaeda en Irak, y acusado de ser el cerebro de numerosos atentados terroristas en este país.

 

Asimismo, un soldado de la fuerza multinacional murió al explotar un artefacto al paso del convoy en que viajaba por el sur de la ciudad de Mosul, informó un comunicado militar estadounidense.

 

El comunicado no dio ninguna precisión sobre la nacionalidad de la víctima ni el lugar exacto en el que ocurrió el incidente dentro de la ciudad, situada a 350 kilómetros al norte de Bagdad.

 

Mosul es una ciudad de mayoría árabe sunita y es considerada uno de los feudos de los simpatizantes del régimen depuesto de Sadam Husein y los ataques contra la coalición son frecuentes en esta zona. (EFE)