Obesidad previa al embarazo puede causar malformaciones congénitas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Científicos recomendaron que las mujeres con obesidad "deberían perder peso antes de tratar de quedar embarazadas", ya que los embriones corren el riesgo de sufrir malformaciones.

La obesidad previa al embarazo es un "factor de riesgo" que incrementa la posible ocurrencia de malformaciones congénitas en el embrión, especialmente cardíacas y en el sistema nervioso central, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Hospital de Sant Pau.

 

El citado análisis demostró que "el grado de obesidad de la madre es el principal factor predictor de las malformaciones cardíacas y malformaciones menores, y el único de las malformaciones renales y de las vías urinarias".

 

De los 2.060 niños, hijos de mujeres con diabetes gestacional (diagnosticada durante el embarazo) analizados, poco menos del 10 por ciento tenía algún tipo de malformación; el 3,6 por ciento de tipo grave y el 6,2 por ciento leve.

 

Por ello, los científicos recomendaron que las mujeres con obesidad "deberían perder peso antes de tratar de quedar embarazadas".

 

Hasta ahora, sólo se conocía que las mujeres con diabetes previa al embarazo corrían el riesgo que sus hijos padecieran algún tipo de malformación congénita.

 

Los expertos indicaron que otros factores de riesgo en el caso de las malformaciones que pueden afectar al embrión, lo constituyen el consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo. (Agencias)