Irán se querellará contra Sadam Husein por crímenes de guerra
Teherán interpondrá su denuncia contra el depuesto mandatario iraquí ante el tribunal que lo juzga en Bagdad y pretende que se sancione la matanza de iraníes con armas químicas durante la invasión de 1980.
Irán anunció que presentará una denuncia contra el ex dictador iraquí Sadam Husein por invadir su territorio en 1980 y por usar armas químicas contra los iraníes durante la guerra de ocho años entre ambas naciones.
El Gobierno de Teherán interpondrá la querella ante el tribunal iraquí que juzga al depuesto presidente iraquí, dijo Hamid Reza Asefi, portavoz de la cancillería iraní, quien no precisó cuándo será presentada la denuncia.
"Uno de los crímenes cometidos por Sadam fue su invasión a Irán y el haber comenzado la guerra, matando a muchos ciudadanos iraníes usando armas químicas en Halabya (dentro de Irak) y en otros lugares", dijo Asefi.
"Hemos preparado la denuncia, e Irán la presentará definitivamente ante el tribunal iraquí", señaló el vocero.
Asefi aseguró que "entregaremos nuestros documentos al tribunal... Creemos que la corte tiene que investigar los crímenes de Sadam en forma transparente y abierta".
Irak tomó el miércoles 30 de junio la custodia legal de Sadam Husein, de manos de Estados Unidos.
Los cargos formalmente presentados contra el ex líder iraquí incluyen la matanza de kurdos con armas químicas en 1988 en Halabya, el asesinato de shiítas durante un levantamiento en el sur de Irak, en 1991, y la invasión a Kuwait en 1990. La guerra entre Irán e Irak, librada entre 1980 y 1988, no fue mencionada. (Agencias)