Confenats anunció movilizaciones por fallas en servicios de urgencia
La gremial de los trabajadores del sistema público de Salud aseguró que la reconversión de camas pediátricas no soluciona la falta de personal e infraestructura que tienen los servicios estatales.
Como sobrepasada por la realidad calificó la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) la gestión del ministro del ramo, Pedro García, a la vez que anunció que este lunes 5 de julio los funcionarios asociados a la entidad podrían protagonizar manifestaciones y paralizaciones si el Gobierno no toma medidas que permitan evitar el colapso de los servicios de urgencia.
Según Jorge Araya, presidente de la Confenats, la reconversión de camas pediátricas que contempla el programa Invierno, Tiempo de Prevenir del Ejecutivo no soluciona las crisis que viven los recintos asistenciales cuando aumentan las consultas por enfermedades respiratorias y además, sólo ayudan a incrementar las listas de espera para atenciones y cirugías de otras especialidades.
"De aquí al lunes (5 de julio), a las 12 del día, si (el ministerio) no es capaz de solucionar y buscar una solución concreta al problema, vamos a iniciar movilizaciones en los hospitales", sentenció.
Araya agregó que "estamos monitoreando todos los hospitales pediátricos que tienen asistencia pública, para poder ver la situación que se está dando en el momento".
Por ello, el dirigente comentó que este lunes los funcionarios se movilizarán para exigir al Ministerio de Salud que aumente el personal y los insumos en los servicios de urgencia, así como una inversión en infraestructura.
De acuerdo a la Confenats, la falta de funcionarios y las precarias condiciones de los recintos públicos redundan en una mala atención para la población.
El Ejecutivo ha dispuesto que para enfrentar el aumento de las consultas por males respiratorios los hospitales y consultorios dispongan de camas de otras especialidades para estos pacientes, lo que -según los trabajadores- sólo posterga otras atenciones de distinta complejidad, pero que no son consideradas de urgencia.