Lagos enfatizó que el virus sincicial se combate trabajando y no con paros
El Mandatario salió al paso de la amenaza de paro realizada por los trabajadores de la salud, que reclaman más recursos para atender enfermedades respiratorias.
El Presidente Ricardo Lagos recalcó que el explosivo aumento de casos de enfermedades respiratorias generadas por el virus sincicial que se registra en la Región Metropolitana se enfrenta trabajando y no con paros, como amenaza la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats).
El virus se enfrenta trabajando, como lo hace el Gobierno, poniendo más recursos a disposición de la gente y no con huelgas, aseveró Lagos.
"Estamos preocupados del virus sincicial. Y se enfrenta el problema del virus sincicial no haciendo huelgas. Se enfrenta como lo hace el Gobierno, creando cada año un número mayor de salas especiales destinadas a atender las enfermedades respiratorias que se producen en invierno", recalcó en tono enérgico.
La mañana de este lunes el subsecretario de Salud, Antonio Infante, había explicado en diálogo con El Diario de Cooperativa que "estamos en el peak, pero los hospitales han más que duplicado su capacidad de absorción y yo diría que hemos podido acoger a todos los niños que requieren hospitalización. En ese sentido nuestros trabajadores y las mamás de esos niños han sido un tremendo aporte".
Recalcó que se está en una búsqueda "acelerada de trabajadores de la salud entrenados en el manejo de menores de seis meses, que son los niños que estamos hospitalizando".
"Nos ha costado -reconoció-. No es que tengamos restricción, todo lo contrario, tenemos recursos para contratar personal y, en ese sentido, a lo que plantean los trabajadores, yo les pediría que nos ayuden a encontrar gente".
Explicó que la idea es tener el personal suficiente para atender los casos, que se han triplicado, respondiendo además a la demanda de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), que amenaza con un paro este mediodía si no se entregan más recursos.
"Tenemos la mejor disposición a reforzar todos los turnos, porque no sabemos si el ascenso de casos se va a mantener esta semana, pero tenemos que estar preparados durante todo julio porque esto no va a bajar hasta los primeros días de agosto", señaló.
Por esto, descartó que el paro se haga efectivo: "Eso lo descarto desde ya. Nosotros estamos tratando de ubicar a Jorge Araya (presidente de la gremial) para armar una mesa de conversaciones", indicó.
"Creo que ellos (la Confenats) nos pueden aportar, si tienen contacto con trabajadores entrenados, que sin duda, es la gente que necesitamos", afirmó el subsecretario.