Infectóloga confirmó que brote del virus sincicial está en su peak
Doctora Leonor Jofré afirmó que, si bien hace una década es común el aumento invernal de consultas por enfermedades respiratorias, este año la situación se agravó por el aumento de casos de influenza.
El brote del virus sincicial se encuentra en su momento de mayor auge, según confirmó la doctora Leonor Jofré, pediatra e infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad Católica. En conversación con El Diario de Cooperativa, la especialista dijo que la situación está lejos de ser anormal, ya que "todos los años estamos preparados para que en esta época aumenten las consultas y los ingresos".
"Todos los años es lo mismo. Todos los años estamos preparados para que en esta época aumenten las consultas y los ingresos. Es algo con lo que estamos aprendiendo a convivir hace más de 10 u 11 años con el virus sincicial", señaló la asesora del Ministerio de Salud.
Asimismo explicó que durante estos días se registra el momento peak del virus, cuya intensidad varía de un año a otro.
"Estamos en los momentos peak. Todos los años pasa lo mismo, lo que pasa es que hay años en que el virus respiratorio sincicial es más agresivo o se ve en forma más frecuente y otros años que es menos frecuente", afirmó la doctora.
La infectóloga agregó que "este año también (el brote) ha sido agravado porque tuvimos un brote muy importante y un mayor número de consultas que años anteriores por virus de influenza".
En ese aspecto recordó que el brote de este año guarda cierta similitud con la situacuón vivida en 1999, cuando fue acompañado de la influenza, que puede contribuir a debilitar el organismo y hacer más fácil el contagio del virus sincicial.
"El año 99 pasó también lo mismo. Hubo un aumento de los casos de influenza y obviamente se ve en las estadísticas hospitalarias", explicó.
"Hay que recordar que la influenza tenemos muy, muy pocos casos. Ya paso su momento peak", dijo.
La profesional afirmó que no existen fármacos para matar al virus sincicial, pero recomendó que el correcto lavado de manos es un método eficaz para reducir el contagio.
"Todavía no hay ningún fármaco, aerosol, que mate las gotitas del virus sincicial. Es de muy lata contagiosidad, es como la influenza y se trasmite a través de gotitas (...) que tiene la particularidad que se diseminan hasta un metro de distancia, no más allá de eso", concluyó la doctora.