Ministro afirmó que la mayoría de los trabajadores de la salud laboran "abnegadamente"
El titular de Salud destacó que los funcionarios del sector trabajan "callados" y ayudan al combate del virus sincicial y no generan "terror" en la población, como el presidente de Confenats.
El doctor Pedro García, ministro de Salud, destacó que la mayor parte de los trabajadores de hospitales, consultorios y centros de atención de urgencia trabajan "abnegadamente" para combatir el fuerte brote de virus sincicial y atender a todos quienes lo requieren.
"La gran mayoría de los funcionarios de salud están trabajando abnegadamente, con mucha dedicación, con mucho cuidado y con muchas dificultades, resolviendo los problemas de las personas", recalcó en conversación con Por la Mañana en Cooperativa.
"Este es un periodo complejo en el que nosostros tenemos la mejor de las voluntades para ir viendo las necesidades. Y si es que alguien quiere aportar medidsas innovadoras, bienvenidas sean. Nosotros no estamos impidiendo que se hagan aportes. Lo que sí no consideramos adecuado es que se amenace a la población con paros que en definitiva ni si quiera se concretan, pero que generan gran alarma en la gente", indicó en referencia a la amenaza de paralización que lanzó Jorge Araya, presidente de la Conferederación de Trabajadores de la Salud (Confenats).
"Da la impresión de que queda gente sin ser atendida y en eso quiero ser categórico. Las personas saben que tal vez se demoran, que tal vez hay mucha gente en la sala de espera, pero que todos son atendidos y todos los que requieren hospitalización son hospitalizados", recalcó.
"Que venga ahora el señor Araya -añadió-, a decir que no nos hemos preocupado, cuando hemos estado preocupados y en donde los mismos trabajadores que él dice representar han estado preocupados y están haciendo su trabajo de buena forma, es impropio".
A los trabajadores de la salud García los invitó a "hacer aportes, no a generar terror, no a generar pánico y, menos, a generar amenazas, porque es malo e impropio en una situación como esta. Es como si hubiera un terremoto y la gente dijera 'hay tanta pega que nos vamos a ir para la casa'. No pues. Hay que aperrar en este momento".
Al público, en tanto, le señaló que "que tenga confianza. Aquí el que lo requiere es atendido, el que lo requiere es hospitalizado. Por eso le doy mis aplausos y agradecimientos que están haciendo todos los trabajadores de salud, que trabajan anónimamente, callados".
En cuanto a la crisis en el Instituto de Neurocirugía, que fue tomado por un grupo de trabajadores que acusan la intención de privatizar el recinto por la compra a través de un organismo externo de un resonador magnético para el recinto, García señaló que sólo se trata de "un grupo ínfimo de gente, liderados por el señor Araya, cerrando las puertas de entradas en vez de abrirlas y defender el sector público".
Además, reiteró su apoyo a Jaime Lavados, director del instituto, a quien destacó por su gestión y compromiso con el organismo.
La "píldora del día después" se sigue entregando gratuitamente
El ministro de Salud también fue consultado por la decisión de la magistrado Silvia Papa, del 20º Juzgado Civil de Santiago, que acogió la demanda interpuesta por el centro juvenil Agrupación de Estudiantes Secundarios y Universitarios (AGES) en contra del fármaco Postinor 2.
El miércoles 30 de junio la jueza dio la razón a la entidad juvenil que argumentó que el fármaco contiene el mismo principio activo que el Postinor 1 -levonorgestrel de 0,75 milígramos- fármaco cuya comercialización fue prohibida por un dictamen de la Corte Suprema de 2001.
Al respecto, el titular de Salud recordó que apelarán a la medida, porque se tiene la convicción "de que estamos actuando de la manera correcta, que no estamos atentando contra la vida".
"Pero lo más importante aquí es que el Estado, a través de cualquiera de sus entidades, quiere resolver problemas que la misma ciencia todavía está discutiendo, como son los momentos de la vida y la muerte. Por eso es que vamos a apelar", explicó.
"Como resultado de esta apelación, todas las cosas siguen en curso -añadió-. La pastilla se sigue comercializando, la vamos a seguir distribuyendo a aquellas mujeres que han sido violentadas sexualmente".
"Se está preparando una buena apelación y estamos seguros de que vamos a salir airosos de esta situación", concluyó.