Colegio sabía que menor fallecido debía tener régimen distinto de Educación Física

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seremi de Educación de Valparaíso afirmó que Colegio Salesiano estaba al tanto de la delicada condición de salud de Rodrigo Canet, por lo que pidieron detalles de las circunstancias de su muerte.

Pablo Mecklenburg, secretario regional ministerial de Educación, señaló que el Colegio Salesiano de Valparaíso, donde el martes 6 de julio falleció un alumno luego de realizar esfuerzos físicos, estaba en conocimiento de que el menor debía someterse "a un rigor de la práctica de Educación Física distinto al resto de sus compañeros".

 

Rodrigo Canet, de 16 años, tenía un asma "bastante severa, que estaba siendo tratada con corticoides y que tenía una indicación médica de poder realizar actividad física regulada. Bajo ciertos episodios no hacia algunas clases de Educación Física".

 

"Por lo tanto -explicó Mecklenburg-, lo que podemos certificar es que el chico no estaba eximido de manera permanente de Educación Física, pero claramente había una indicación al colegio de someterlo a un rigor de la práctica de Educación Física distinto al resto de sus compañeros".

 

"Le hemos pedido al colegio que nos informe en detalle de los antecedentes médicos con que ellos contaban, la condición del niño de los últimos 15 días y el relato específico de lo que ocurrió ayer (martes)", añadió el seremi.

 

Explicó además que, tal como indicó el titular de Educación, Sergio Bitar, "el ministerio ha sido categórico este año en decir que las pruebas estandarizadas, que le ponen la misma exigencia a todos sus estudiantes, no pueden ser utilizadas como mecanismos de evaluación, porque todos los chicos se van a esforzar por obtener la mejor nota y por cumplir ese estándar, pero no todos están en la misma condición".

 

Según las primeras versiones dadas a conocer el martes, Canet falleció luego de realizar el test de Cooper.

 

Mientras la justicia investiga el caso, "desde el punto de vista pedagógico nosotros como ministerio también nos vamos a pronunciar para ver si es que hubo un error desde el punto de vista metodológico de los instrumentos de evaluación", indicó Mecklenburg.

 

Además le recomendó a los padres y apoderados que en las semanas de vacaciones de invierno aprovechen el derecho a un examen preventivo de salud gratuito que entregan las isapre para revisar el estado de sus hijos y prevenir este tipo de incidentes.