Tres soldados de EE.UU. murieron y 20 fueron heridos por insurgentes en Samarra
Mortal ataque afectó a un cuartel de la Guardia Nacional iraquí, que alberga también a la primera división de infantería del Ejército estadounidense.
Al menos tres soldados estadounidenses murieron y otros 20 resultaron heridos en un ataque insurgente en la localidad de Samarra, al norte de Bagdad, confirmaron fuentes militares. En el hecho que afectó a un cuartel de la Guardia Nacional iraquí también pereció un efectivo iraquí.
En el edificio, que parcialmente se derrumbó a causa del ataque, está asimismo desplegada la primera división de infantería del Ejército estadounidense.
"Los insurgentes utilizaron armas ligeras, fusiles de asalto y lanzagranadas tipo ARPG", explicó otro portavoz militar a la cadena de televisión por satélite árabe Al Jazeera.
Sin embargo, testigos citados por la cadena indicaron que los atacantes emplearon un auto-bomba que hizo explosión junto al cuartel.
Minutos antes del ataque se había entablado una batalla campal entre grupos insurgentes y soldados estadounidenses, que durante minutos intercambiaron disparos en las calles de la ciudad, inscrita en el denominado "triángulo sunita", cuna de los insurgentes.
Según el relato de testigos citados por Al Jazeera, al menos cinco iraquíes murieron y otros 30 resultaron heridos de diversa consideración en la escaramuza callejera.
Samarra, una de las ciudades rebeldes de Irak, fue escenario la semana pasada de violentas manifestaciones en favor del ex presidente iraquí Sadam Husein, que coincidieron con su primera aparición pública tras ser capturado el pasado 16 de diciembre y el inicio de su juicio. (EFE)