Con 850 camas extras, Minsal enfrenta crisis respiratoria
El subsecretario Antonio Infante señaló que si la ampliación de la capacidad hospitalaria en Santiago no es suficiente, se aumentarán los pacientes derivados a regiones o al sistema privado.
El Ministerio de Salud (Minsal) realizó las gestiones para contar a partir de este jueves con un total de 1.300 camas, 850 más que la habituales en la capital, para enfrentar la crisis originada por el violenta brote del virus sincicial. En conversación con El Diario de Cooperativa, el subsecretario de Salud, Antonio Infante, aseguró que "ningún niño que lo requiera va a quedar fuera del hospital" durante la emergencia que definió como "la más grave de la década".
"El sistema sanitario ha tenido distintos eventos pero sin duda en el ámbito de lo respiratorio esto es la más grave que hemos tenido en la década. El año 2001 tuvimos una crisis también asociada a la influenza y nosotros esperábamos un comportamiento similar este año, pero curiosamente el virus se adelantó tres semanas y ha tenido un comportamiento mucho más grave que los años anteriores", indicó Infante.
El subsecretario agregó que para enfrentar la emergencia se dispondrá de un importante número de camas extras.
"Habitualmente nos movemos con 450 camas y hoy días vamos a quedar con 1.300, de manera que hay 850 camas adicionales", aseguró
Con ese número, el subsecretario dijo que el sistema público enfrentará las cerca de 150 hospitalizaciones diarias por problemas respiratorios que se registran en los centros asistenciales.
"Estamos con alrededor de 1.500 consultas pediátricas al día. De esas, el 75 por ciento son por enfermedades respiratorias, 1.200, por ahí. Y de las 1.200 respiratorias, estamos hospitalizando sobre el 10 por ciento, más de 150 niños diarios", señaló la autoridad sanitaria, quien agregó que cada caso requiere una hospitalización promedio de cuatro días.
"Ningún niño que lo requiera va a quedar fuera del hospital, ya sea acompañado por su madre, por su padre. Pero tenemos oxígeno, tenemos medicamentos, tenemos camas, y tenemos capacidad para atenderlo", aseguró Infante.
El subsecretario de Salud dijo también que si la situación lo requiere no se descarta el envío de pacientes a zonas como Rancagua, Talca o Buin. Además señaló que se mantendrá el trabajo conjunto con el sistema de salud privado.
"No tenemos ningún inconveniente en derivar al sector privado. Hemos tenido niños hospitalizados en la Clínica Santa María y la Clínica Alemana. Y ellos a su vez no han pedido ayuda en algunos casos", aseguró.
La autoridad de Salud anunció que se analizarán nuevas iniciativas dependiendo del resultado de las medidas de emergencia anunciadas la noche del miércoles 7 de julio, que implican adelantar las vacaciones de los párvulos a partir del lunes 12, así como el retraso en la hora de entrada de estudiantes primarios y secundarios.
Infante detalló que los centros asistenciales cuentan con todos los insumos necesarios para una correcta atención y admitió que lo más difícil durante esta crisis ha sido contratar personal idóneo.
"Nos ha costado mucho conseguir personal especializado. Se requiere gente que haya tenido práctica en atención pediátrica. Por eso la opción que hemos tomado (...) es incorporar a las madres al cuidado de los niños y eso ha tenido un resultado muy satisfactorio", dijo.
El subsecretario asimismo afirmó que el virus también ha experimentado una alza en otras zonas del país.
"Hay aumento de la circulación del virus en el Maule, en la región de Concepción, Talcahuano, en Viña del Mar, Valparaíso. Es un tema generalizado en el invierno, tal vez en el norte disminuye un poco", concluyó.