EE.UU. tiene "información creíble" sobre nuevo plan terrorista de Al Qaeda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Washington cree que la red Al Qaeda tiene la "capacidad" para ejecutar un atentado a gran escala con el objetivo de entorpecer los comicios presidenciales de noviembre próximo.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tom Ridge, anunció que la Casa Blanca "tiene información creíble" de que la organización terrorista Al Qaeda prepara un gran atentado terrorista para influir en los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Sin embargo, indicó que por el momento no se va a incrementar el nivel de alerta, que está en "amarillo" o "elevado", el tercero en una escala de cinco.

 

Ridge manifestó que se llegó a la conclusión sobre los planes de la red que dirige Osama bin Laden tras el atentado de Madrid del pasado 11 de marzo, que costó la vida a 192 personas y dejó más de 1.500 heridos y una serie de detenciones realizadas en Reino Unido, Italia y Jordania.

 

No cabe duda -sentenció- de que el grupo terrorista tiene "la capacidad" para perpetrar un atentado de gran magnitud, pero Ridge asumió que hasta el momento Estados Unidos carece de información sobre el lugar, el momento preciso o el método que prevé Al Qaeda para atacar.

 

"Estamos trabajando activamente para obtener esos datos", afirmó el secretario de Seguridad Nacional, quien aseguró que los extremistas se mueven por "la creencia errónea" de que un atentado "afectará a la determinación (de la política)" de Washington.

 

Entre los posibles objetivos que se especula tendrían los ataques, se encuentran las convenciones de los partidos Republicano, en septiembre en Nueva York, y Demócrata, a finales de julio en Boston, donde designarán a sus candidatos para las elecciones presidenciales del 2 de noviembre.

 

Ridge indicó que hasta el momento su departamento carece de información acerca de posibles atentados contra ambos acontecimientos. Aún así, precisó que tanto el candidato demócrata a la presidencia, John Kerry, como el aspirante a la vicepresidencia, John Edwards, cuentan con protección del Servicio Secreto.

 

"Estamos revisando constantemente nuestras medidas de seguridad", aseguró Ridge, antes de precisar que hoy en día existen, dentro del mismo nivel de alerta, muchas más medidas que hace un año "o incluso hace cinco o seis meses".

 

El Gobierno de Estados Unidos elevó por última vez a "naranja" o "alto" el riesgo de atentados terroristas en el país el pasado 21 de diciembre, inmediatamente antes de la temporada festiva de fin de año, y lo redujo el 9 de enero a "amarillo" o "elevado", donde ha permanecido desde entonces. (EFE)