Tribunal de la ONU declarará ilegal el muro israelí, según diario
El Gobierno israelí adelantó que no tendrá en cuenta el dictamen, ya que no reconoce la competencia del tribunal.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, principal órgano judicial de la ONU, dictaminará este viernes que el muro de separación construido por Israel en Cisjordania viola la ley internacional, según adelantó el diario israelí Haaretz.
Ante el anuncio del periódico, el Gobierno israelí adelantó que no la tendrá en cuenta, ya que no reconoce la competencia del tribunal sobre esta cuestión.
No obstante, el portavoz del Gobierno Avi Pazner dijo que el Ejecutivo sólo estará dispuesto a negociar sobre el muro tras la retirada de Gaza planeada por el primer ministro, Ariel Sharon.
El diario precisó que el tribunal tomó la decisión casi por unanimidad, por 14 votos a favor y sólo uno en contra. Este voto en contra fue del representante de Estados Unidos.
La CIJ también exige a Israel que indemnice a los palestinos que se hayan visto afectados por la construcción del Muro en sus tierras.
El tribunal debe anunciar en unas horas su veredicto, que no es vinculante pero tiene gran eco político. Sin embargo, la CIJ advirtió en un comunicado que sólo el texto que ella anuncie este viernes será el "auténtico" después de que varios medios de comunicación se adelantaran en su publicación.
"En vista de que varios documentos están siendo distribuidos en internet por un cierto número de organizaciones respecto a la opinión que la Corte hará pública el vierners 9 de julio a las 15:00 horas" respecto al controvertido muro de seguridad, "el secretario de la Corte desea dejar claro que el único texto auténtico es el texto oficial que será emitido" por el tribunal, afirma el comunicado.
Defensa antiterrorista
Por su parte, Israel recordó, para contrarrestar las posibles consecuencias del fallo de la CIJ, los más de 76 atentados que ha sufrido en su territorio desde el comienzo de la Intifada (alzamiento palestino).
"Recordaremos las causas que llevaron a la construcción del muro de separación y sus consecuencias (del terrorismo palestino)", afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en referencia al "muro de Cisjordania".
Para los palestinos, el veredicto es una herramienta para aumentar la presión internacional sobre Israel.
El Estado israelí dice que construye su "cierre antiterrorista" para evitar la infiltración de kamikazes. Los palestinos creen que, de facto, quiere anexionarse una parte de su territorio pues hay tramos en los que se adentra bastante en Cisjordania. (Agencias)