Diputado RN confía en que royalty será aprobado en la Cámara Baja
El presidente de la comisión especial sobre la situación tributaria de la minería privada detalló que la bancada de RN y tres legisladores UDI están por el cobro de la regalía.
El diputado de Renovación Nacional (RN) Carlos Vilches señaló que, según sus cálculos, el proyecto de cobro del royalty a la gran minería será aprobado en la Cámara de Diputados, donde comenzará su discusión dentro de este mes.
De acuerdo a Vilches, el proyecto cuenta con el apoyo de tres parlamentarios de la UDI, "de los distritos 1, 2 y 3", es decir, Rosa González, Ramón Pérez y Mario Escobar, quienes "han señalado que están a favor. Su condición, que yo también pongo, es que gran parte de estos recursos vayan a las regiones para poder tener fuentes alternativas cuando se agoten los yacimientos".
Para Vilches también es necesario que parte de los recursos que se recauden se destinen para financiar la Educación Superior. Si se cumplen estas condiciones, según el legislador, los 4/7 de votos que se necesitan en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto están asegurados.
Esto porque, según explicó en conversación con El Diario de Cooperativa, "los diputados de la Concertación, más los votos que tendríamos nosotros, yo creo que hacemos (los 4/7). Yo creo que tengo seis o siete votos seguros (en RN), más tres votos de la UDI, creo que tenemos para sobrepasar el quórum necesario, que son 66 votos".
El presidente de la comisión especial de la Cámara sobre la situación tributaria de la minería privada también hizo referencia a la denuncia que hizo el jueves, sobre el cambio en los votos de algunos parlamentarios, presuntamente por el lobby lanzado por las mineras.
Algunos palamentarios "habían manifestado siempre su adhesión a esta causa que es el royalty a la gran minería y, una vez que ingresó el proyecto, varios de ellos manifestaron en un listado que se hizo que habían cambiado de opinión".
"Concretamente me parece muy mal que tengan las intención de comunicarse con los parlamentarios para presionarlos", indicó el legislador de RN, quien destacó que "hay que discutir el fondo del tema y no si los diputados están a favor o en contra o si lo estuvieron en un momento y después se cambiaron. Yo he luchado y he tratado tratado de entregar toda la información que es necesaria y hay parlamentarios que, doy fe, van a votar a favor y vamos a tener los votos necesarios".
"Espero que esto (el lobby) no llegue más a fondo, porque sería hacerle un daño al país y creo, sobre todo en ios colegas de bancada, que son personas muy honorables y que no van a tolerar presiones de ninguna especie", afirmó.
El proyecto de La Moneda para el royalty será discutido incialmente en la comisión conjunta de Hacienda y Minería, luego de lo cual pasará a la sala de la Cámara Baja, por lo que se esperan resultados definitivos en cerca de un mes.