Principal partido opositor japonés se encamina hacia ajustada victoria electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según proyecciones, el Partido Demócrata habría obtenido 38 escaños de los 121 en juego en las elecciones parciales al Senado, mientras que el oficialista Partido Liberal Demócrata se habría adjudicado 34.

La principal fuerza de la oposición japonesa, el Partido Demócrata (PDJ), avanza hacia una ajustada victoria en las elecciones parciales al Senado celebradas este domingo en todo el país, según los primeros recuentos de votos y proyecciones.

 

Según los cálculos realizado por las principales cadenas de televisión y agencias del país, el PDJ habría obtenido 38 escaños de los 121 en juego, mientras que el Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro, Junichiro Koizumi, se habría adjudicado 34 senadores.

 

Más que la mayoría en el Senado, la cámara de menor relevancia en el Parlamento japonés, lo que está en juego en estas elecciones es la credibilidad de Koizumi y las políticas adoptadas en sus tres años de Gobierno.

 

El jefe del Ejecutivo fijó para su partido el objetivo de conseguir 51 senadores, meta que según los primeros resultados parece improbable que alcance.

 

La principal fuerza opositora prometió que si obtiene más escaños que el PLD presionará para la disolución de la Cámara Baja y para la convocatoria de elecciones generales.

 

Pese a todo, las proyecciones apuntan a que la coalición gubernamental mantendrá el control del Senado puesto que al PLD le bastaría con lograr 43 senadores y a su principal socio, el Nuevo Komeito, de tendencia budista, 10 senadores.

 

El primer candidato al Senado en celebrar su victoria fue el ministro de Economía, Heizo Takenaka, quien afirmó que su triunfo es el resultado de las reformas estructurales de la administración de Koizumi.

 

La participación se espera que ronde el 50 por ciento, dado que según los últimos datos ofrecidos media hora antes del cierre de los colegios ascendía a 45,84 por ciento, 1,35 por ciento menos que en los pasados comicios.

 

Está previsto que los resultados definitivos puedan ser conocidos durante la madrugada japonesa de lunes. (EFE)