Líder de la izquierda uruguaya se retirará si no gana las presidenciales
Tabaré Vázquez, que es el favorito en las encuestas para los comicios de octubre, afirmó que la contienda electoral de este año es la última en la que irá como candidato.
Tabaré Vázquez, líder de la coalición de izquierda uruguaya Frente Amplio, anunció que se retirará de la vida política si no gana las elecciones presidenciales del próximo octubre en Uruguay.
"Para mí, estas son las últimas elecciones en que voy a participar como candidato y en las que voy a actuar en la vida política, ya lo tengo decidido y no voy a cambiar la decisión", afirmó Vázquez en declaraciones que publica este domingo el diario El País.
El líder de la izquierda hizo esas declaraciones en Estados Unidos, donde se encuentra para entrevistarse con autoridades de la Administración del presidente George W. Bush y de los organismos internacionales de crédito.
Vázquez, de 64 años y médico oncólogo de profesión, es el favorito para ganar las próximas elecciones, según todas las encuestas.
De confirmarse los pronósticos, el Frente Amplio, fundado en 1971, llegará por primera vez al gobierno nacional en Uruguay.
Vázquez fue el primer intendente (alcalde) de izquierda en Uruguay y estuvo al frente del gobierno municipal de Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país, de 1990 a 1994.
El líder del Frente Amplio fue candidato a la presidencia en las dos últimas elecciones, en 1994 y 1999.
En los últimos comicios fue el candidato más votado en la primera vuelta, pero perdió en la segunda frente al actual presidente uruguayo, Jorge Batlle, del Partido Colorado.
Las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebrarán el 31 de octubre, y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría habrá una segunda vuelta un mes después.
El Frente Amplio es en la actualidad la principal fuerza parlamentaria en Uruguay. (EFE)